RECORRIDOS DE BOSQUE - Tipos de recorridos

Recorridos

La modalidad de tiro con arco de “Recorrido de Bosque”, para mi y también para toda la gente que conozco que la ha practicado, tiene un “algo” especial que hace que cuando la has probado ya nunca puedas dejar de practicarla. Como comúnmente dicen “te engancha”.

Es una especie de conjunción perfecta entre la práctica de un deporte tranquilo pero de gran concentración, el placer de estar en contacto con la naturaleza y la emoción de no saber lo que te vas a encontrar en cada una de las dianas.

Parece ser que esta modalidad nació en USA, pasando después a Europa, concretamente a Francia y posteriormente a España.

Dentro del recorrido de Bosque podemos encontrar varias modalidades, las más habituales en España son:

  • Recorrido 2D – 21 Dianas en 2 dimensiones. Las dianas son dibujos o fotografías impresas sobre papel y sujetas sobre parapeto. Tienen 2 zonas de puntuación, la zona vital y el resto del animal. Se disparan 2 flechas, la primera de la piqueta azul y la segunda de la piqueta roja (generalmente más cerca de la diana). Los infantiles tiran desde la piqueta blanca.

    Diana 2D


  • Recorrido 3D – 20 Dianas volumétricas. Las dianas están fabricadas en foam, materiales gomosos o plásticos y representan animales a tamaño real y normalmente con un aspecto bastante realista. Tiene tres zonas de puntuación, la zona vital interna, resto de la zona vital y el resto del animal. Se disparan las 2 flechas desde la piqueta azul (entre 5 y 35 metros), excepto la modalidad de arco libre que tira las dos flechas desde la piqueta roja (entre 5 y 45 metros). Los infantiles tiran desde la piqueta blanca.

    Diana 3D


Según el tipo de arco y las flechas que utilicemos, se distinguen 5 modalidades: ARE - Arco recto, ARI - Arco Instintivo, ADE - Arco desnudo, AME - Arco mecánico, ALI - Arco libre.

Voy a describir a grosso modo como transcurre un recorrido, pero para conocer la modalidad más a fondo es interesante leerse el Reglamentos de recorrido de bosque - RFETA.

La jornada empieza en la zona de calentamiento donde se distribuyen las patrullas (las patrullas constan de 3 a 5 arqueros, normalmente de la misma categoría) y el número de diana por donde la patrulla empieza el recorrido. Para que sea todo aleatorio, los arqueros sorteamos el orden en el que vamos a tirar y se designan dos anotadores y un jefe de patrulla.

patrulla

El recorrido está ubicado en zona de campo, monte bajo o bosque y las dianas se distribuyen generalmente de forma circular, para que cuando terminas la última diana, la primera esté al lado. Todo el recorrido está marcado con cintas de color y señales, de este modo es fácil seguir el itinerario y se evita que los arqueros se pierdan entre dianas.

Bueno… empezamos la jornada. Lo primero que se hace es distribuir a cada patrulla en su diana. Cuando todos están posicionados y mediante señal acústica, empiezan todos a la vez la competición.

El primer arquero sale de la piqueta amarilla y se posiciona tocando la piqueta del color que le corresponde según su modalidad. La piqueta debe tocarse por cualquier lado con alguna parte del cuerpo, normalmente el pie, pudiendo tirar el arquero en la posición que considere más oportuna para evitar cualquier tipo de obstáculo entre él y la diana (ramas, árboles, hojas…).

Cuando este ya ha tirado sus dos flechas, en un máximo de 1 minutos, se retira a la piqueta con la foto que sirve de piqueta de espera y deja que los siguientes arqueros de la patrulla hagan lo mismo.

Una vez toda la patrulla ha finalizado se acercan a la diana para puntuar las flechas y recoger estas. Para que no se pierda tiempo y no se pierdan ni estropeen las flechas, muchos organizadores optan por montar detrás de las dianas 3D un parapeto que detenga la flecha en el caso de fallar el tiro.

La jornada transcurre tranquilamente paseando entre diana y diana, siempre sin retrasar al resto de patrullas. Disfrutando de la tertulia entre compañeros de patrulla y sintiendo uno constantemente el compañerismo y buen ambiente que predomina en este tipo de competiciones.

Terminado el primer circuito, se suele hacer un descanso para tomar un almuerzo y reponer fuerzas. Durante este tiempo casi todo el mundo comenta la complejidad del circuito o como están yendo los resultados. Está completamente prohibido comentar las distancias entre las dianas y las piquetas, para evitar que otros arqueros tengan ventajas.
Y tras el segundo recorrido y después del recuento de puntos se hace la entrega de premios.

Todo el mundo, esté o no esté premiado, vuelve a casa satisfecho de una buena jornada y deseando que pronto llegue la siguiente. Es lo que tiene el recorrido de bosque TE ENGANCHA Y YA NUNCA TE ABANDONA.