ARTÍCULOS VARIOS


flecha


07-10-2016

OTRO GRUPO DE ARQUEROS FINALIZA SU FORMACIÓN

Si hace apenas dos meses un grupo de alumnos ya recibió el diploma que les acreditaba haber realizado satisfactoriamente su formación en Arcogranc, ahora han sido Silvia, Rosa, Paco y Jose quienes han demostrado -con creces- sus habilidades y dominio en las diferentes técnicas de tiro. Convirtiéndose, de esta forma, en la nueva promoción de diplomados del club.

Además, sabemos de muy buena tinta que a este grupito los seguiremos viendo en los entrenamientos de Arcogranc.

¡Enhorabuena a todos ellos!


Nuevos diplomados


 

flecha


01-08-2016

NUEVOS ARQUEROS FINALIZAN SU FORMACIÓN

Con la llegada de agosto, el periodo vacacional por excelencia, una nueva promoción de arqueros recibieron el diploma que les acredita haber realizado satisfactoriamente su formación en Arcogranc.

En esta ocasión ha sido el turno de Jesús, Jorge, Enrique y Miguel Ángel, quienes en los últimos meses nos han demostrado sus habilidades en las distintas técnicas de tiro.

Aunque ahora se tomarán un descanso, en septiembre esperamos verlos nuevamente de vuelta ya plenamente integrados en el club.

¡Enhorabuena a todos ellos!


“”Diplomados


 

flecha


28-05-2016

CAMBIAMOS LOS ARCOS POR LAS BROCHAS

Dice la sabiduría popular que hasta el mejor escribano hace algún borrón y algo similar les debe haber pasado a nuestros arqueros ya que, una vez finalizada la temporada de sala, la pared del pabellón lucía alguna que otra herida de guerra.

Y como de bien nacidos es ser agradecidos, como ya es tradición en el club, en agradecimiento al IES de Santa Brígida, que nos cede desinteresadamente esta infraestructura deportiva, el sábado pasado Isabel, Sara, Alejandro, Juan José, Roger y Luis se armaron de espátulas y brochas para devolverle a la pared la apariencia que tenía antes de iniciarse la temporada.

La operación de cirugía estética consistió en el masillado de los impactos, retoque de pintura de las zonas afectadas y pintado general de la pared. Y lo cierto es que los voluntarios se aplicaron de tal forma, que cuentan las crónicas que el resultado final tenía un cierto parecido con la Capilla Sixtina...

¡Bravo valientes!


“Macillado” “Retoque”

“Pintado” “Resultado”


flecha


16-01-2016

ÉXITO DE LA JORNADA DE INTRODUCCIÓN PARA EL PERSONAL DE RADIO ECCA


Un total de veintisiete personas acudieron, el sábado 16 de enero, a la Jornada de introducción al tiro con arco organizada por Arcogranc para el personal de Radio ECCA -en el pabellón cubierto- desde las once de la mañana hasta la una de la tarde.

Durante las dos horas de duración del encuentro, los asistentes no solo pudieron conocer las principales características de este deporte, sino que disfrutaron del vuelo de sus primeras flechas y hasta de sus primeros amarillos ya que, muchos de ellos, apuntaron muy buenas maneras para la práctica del tiro con arco desde los primeros momentos.

El ambiente festivo ayudó al éxito de la jornada y, buena prueba de la satisfacción de los asistentes, fueron las numerosas demandas de información sobre el curso de introducción al tiro con arco que nuestros monitores tuvieron que atender, despidiéndose una media docena de personas con la promesa de volver en los próximos días para su incorporación al mismo. Nuestro agradecimiento a todos lo participantes y a los compañeros que, de una u otra forma, colaboraron para hacer posible esta jornada.


Iniciación Radio ECCA

Iniciación Radio ECCA


flecha


19-12-2015

CENA DE NAVIDAD


Un grupo de socios del club se reunieron la noche del 19 de diciembre en Ca’ Jose Mari para celebrar la cena de navidad de Arcogranc.

Si bien lo complicado de las fechas, con numerosos compromisos personales y profesionales, no permitieron la asistencia de todos los que querían participar en el encuentro; los asistentes pudieron pasar un buen rato compartiendo mesa, mantel, charlas y risas.


Cena 2015


flecha


11-12-2015

FORMACIÓN EXPRESS


El viernes pasado visitaron los entrenamientos de Arcogranc una decena de amantes de los deportes de aventuras que necesitaban una formación rápida para afrontar, con éxito, la carrera que tenían que disputar al día siguiente en la que, como una prueba más de la jornada, tenían que realizar una tirada de tres flechas.

La formación se realizó en un ambiente muy festivo, que contribuyó a que el primer contacto de estos deportistas con el tiro con arco fuera, en sus propias palabras, una experiencia muy satisfactoria.


Formación deportistas de aventuras


flecha


 

26-07-2015                                     ROMERIA DE SANTA BRIGIDA. TALLER TIRO CON ARCO

 

Con motivo de las fiestas que se celebran todos los años en la villa, en Honor a nuestra Patrona,  Santa Brígida, este año Arcogranc apostó de nuevo por la promoción y divulgación del tiro con arco colaborando como siempre, desinteresadamente,  en las actividades lúdicas deportivas que se llevan a cabo a finales de Julio y comienzos de Agosto.  En esta ocasión, nuestra actividad: “taller y exhibición de tiro con arco”, se desarrolló el día 26 de Julio, sábado de 11:00 a 14:00 horas, en los terrenos aledaños a la plaza de la Iglesia  en el casco de Santa Brígida.

Platero 2012


En previsión de las inclemencias del tiempo, se montaron dos carpas con expositores de material de arquería tradicional y de caza.  Arcos tradicionales de madera recurvados, long bows, arcos de poleas, flechas de todo tipo, accesorios como carcajs de espalda, de cintura, herramientas para fabricación de flechas y utensilios, etc.

Platero 2012


Se colocaron 4 parapetos a escasa distancia para que el público disfrutara de la experiencia al tirar sus primeras flechas  tutorizados por nuestros monitores e intentando que fuera una actividad muy dinámica repitiendo cuantas veces quisieran amén de que se fueran con muy buen sabor de boca. Tanto niños como mayores reflejaban en su semblante la ilusión  de tener un arco en la mano y lanzar sus primeras flechas de verdad

Platero 2012


En momentos puntuales, los arqueros del club, entre los que se encuentran varios campeones de Canarias,  hicieron demostraciones a mayor distancia con diferentes tipos de arcos y sobre dianas 3D,  etc.

Platero 2012

Platero 2012


Desde nuestro club, queremos invitar a todos los vecinos y visitantes a que disfruten plenamente de nuestras fiestas y agradecer el que nos visitara y nos conocieran un poquito más, esperando que hayan disfrutado del deporte del tiro con arco. Gracias a todos nuestros colaboradores del club por su participación y sobre todo a la  comisión de fiestas de Santa Brígida por habernos invitado a colaborar.


El Presidente

 

flecha

 

06-06-2015                                               VII RAID VILLA DE SANTA BRIGIDA

 

El VII Raid Villa de Santa Brígida, se ha desarrollado una vez más en nuestro municipio, con una gran participación. Y de nuevo nuestro club ha colaborado desinteresadamente con la organización del mismo como ya es tradicional en nosotros.  Otro año que repetimos en el campo de entrenamiento de tierra que aunque el entorno no suele ser tan espectacular como el del estadio con su césped artificial, sí que suele ser más dinámico y abierto tanto para el recorrido de estaciones como para la accesibilidad al público en general.

Platero 2012

Platero 2012


Esta vez se dispusieron 4 parapetos a una distancia de 10 metros, anexo a nuestro contenedor del club y orientado el tiro hacia la cumbre para facilitar el montaje y el acceso de los deportistas. No exagero si comento que más de uno echaron de menos las extraordinarias dianas 3D que pusimos en pasado año remedando y dando a conocer las modalidades de bosque pero este año, por cuestiones técnicas y de material, optamos por volver a las dianas 2D olímpicas.  Aún así, el tiro con arco sigue cosechando como siempre, muy gratas sensaciones sobre todo en los noveles, sensaciones que nos transmitieron no solo los deportistas y participantes, sino parte del público acompañante que tuvieron la oportunidad de lanzar sus primeras flechitas en los momentos de relax cuando no acudían competidores.

Platero 2012

Platero 2012


De nuevo quiero agradecer el que cuenten siempre con el club Arcogranc para este ya tradicional Raid en nuestra villa, y la colaboración de nuestros compañeros que disfrutaron también de un día estupendo como no podía ser menos.

Platero 2012
                                                                             
Un gran saludo para todos

 

 

flecha

 

07-06-2014                                                    VI  RAID VILLA DE SANTA BRIGIDA

Una vez más, nuestro club aporta una curiosa novedad para la inmensa mayoría de participantes en esta edición del  VI Raid Villa de Santa Brígida.  La estación de tiro con arco, a propuesta de nuestro club, apostó por poner su granito de arena en pos de la promoción de la  modalidad 3D , montando en el circuito dianas volumétricas que hicieron las delicias de los participantes y público en general.

Platero 2012

 

Platero 2012


En esta ocasión, en el campo de entrenamiento de tierra, se montaron varias dianas a diferentes distancias y se instruía a los participantes de la novedad en el tiro y sistema de puntuación. La idea fue muy aplaudida y se dio a conocer otra forma de tirar con arco en ambientes y entornos más naturales.

Platero 2012


Enhorabuena a la organización por el buen hacer, agradecerles el contar de nuevo con nosotros y gracias de nuevo a todos los componentes del club que echaron una manita y nos vamos con el gran sabor de boca  que siempre nos produce nuestras colaboraciones en pos de la promoción del tiro con arco.    

    Platero 2012

     Platero 2012               

 

flecha

 

26-4-14                                                         “San Jorge”  con los scouts 2014

 

Una vez más, nuestro club vuelve a colaborar con los scouts de nuestra villa,  el grupo scout “Acanac”, en un día muy especial como lo es el Centenario del Escultismo en Canarias, justamente en el día de San Jorge, el 26 de Abril.  En esta ocasión en el multitudinario  encuentro  se dieron cita numerosos grupos scout de toda canarias que llenaron de color  el estadio de Santa Brígida en un maravilloso y soleado día  donde todos los grupos pudieron disfrutar de diferentes talleres y actividades, participando también un una carrera solidaria y finalizando con la fiesta de la espuma.

Platero 2012


El club Arcogranc colaboró, como hemos dicho, organizando un taller de acercamiento  a la iniciación del tiro con arco, donde  se dispusieron 4 parapetos para que los jóvenes y no tan jóvenes componentes del escultismo, dispararan sus primeras flechas.  El ambiente, formidable, convirtió la jornada en un continuo ir y venir de participantes que durante toda la mañana no dejó de nutrir las cuatro casi interminables colas que se formaron para disfrutar del tiro con arco.  El entusiasmo  acompañó a todos los miembros del club que colaboraron  de forma estoica durante muchas horas, para que todos pudieran divertirse, acabando también el encuentro  con la exhibición de diversos modelos de arcos que hicieron las delicias de los participantes.

Platero 2012


Desde nuestro club  queremos  felicitar al grupo scout por la organización, agradeciéndole también su amable invitación para participar y compartir  con ellos  las actividades en ese día tan especial.

Platero 2012

 

flecha

 

 07-07-2013                                                           “JIRIBILLA”  DEPORTIVA  2013

 

    Como todos los años que se celebra ésta “Jiribilla” en nuestro município, nuestro Club no suele  faltar a la cita, en esta ocasión tampoco, pues este encuentro deportivo entre los alumnos de los Institutos de la zona es una buena ocasión para dar ha conocer nuestro deporte, el tiro con arco, y que muy bien acogido por parte de los participantes fue, no solo por el número tan grande chicos y chicas,  incluso algunos profesores, sino que ademas algunos repitieron.

 

apolinario1


  
   Quisieron contar con nosotros desde la Consejería de Deportes y Juventud, como otra de las alternativas deportivas que se dan dentro del conjunto de las Escuelas de la Sociedad Municipal del Deporte y allí estábamos desde las nueve de la mañana, en el campo de fútbol de tierra anexo al Polideportivo, compartiendo espacio con otros puestos de otros deportes diferentes, con todo montado esperando la llegada de los alumnos/as.  ¡¡¡ ...Y que si llegaron … !!! … no paramos en toda la mañana hasta la 13.00 que finalizaba el evento, de hecho tuvimos que terminar nuestra actividad con alumnos en las filas esperando su turno, cosas que sentimos enormemente, pero la hora y el cansancio iban haciendo mella. Y eso que el tiempo no acompañaba mucho, lloviendo a ratos y con algo de frío acentuado por el viento que hacia. Los que estábamos allí nos turnamos como pudimos para hacer un alto y tomar algo para poder seguir, pues no dejaban de llegar más y más críos.

 

apolinario1

 

     Una experiencia más, pues a pesar del ajetreo nos lo pasamos bien, ya se sabe que con los críos siempre hay anécdotas que contar y siempre te sorprenden con su curiosidad. Unos y otros, ellos y nosotros nos fuímos con un buen sabor de boca por la expectativa levantada de otra alternativa deportiva distinta a las más conocidas y que este caso despertó el interés por el tiro con arco, siempre llamativo por su ejecución así como por lo históricamente intrínseco tiene.

 

apolinario1

 

 

 

flecha

 

22-12-2013                               CAMPAÑA DE LICENCIAS FEDERATIVAS 2014

 

Se recuerda a los socios que ya ha empezado la campaña de licencias federativas para el 2014 y como el tiempo apremia, debemos acelerar la cumplimentación de los formularios para poder estar de alta desde el mismo día 1 de Enero. Más abajo dejamos los enlaces para que puedan consultar los precios y las condiciones pero recuerden que para facilitar las gestiones, pueden pagar directamente al club las tasas correspondientes para luego hacer el ingreso conjunto.  Eso evitará molestias añadidas de tener que hacer cada uno su propio ingreso o transferencia, imprimirlos, etc. etc.


En general se van a dar dos circunstancias: la renovación de todas las tarjetas federativas autonómicas exclusivamente  y  los que quieren renovar la tarjeta nacional de la Rfeta para poder ir a competir a la península.  Los precios varían según las opciones: los niños que no hayan cumplido los 14 años  pagarán 10 euros por su tarjeta autonómica y los de 14 años y mayores: 15 euros.


Tanto  los que quieran la tarjeta autonómica únicamente como los que quieran la homologada  han de rellenar el
formulario de licencia autonómica 2014 que se pueden descargar desde el enlace, pero los que soliciten la nacional   han de comunicarlo  al club y pagar 27,50€ (si se tramita junto con la autonoica) o 31,50€ (si se tramita en otro momento). ENLACE A DOCUMENTOS RFETA


Los precios, en el caso de los jueces y técnicos serían  los mismos  para la autonómica, pero pueden variar en la nacional.  Para evitar dudas consulten también el enlace de la circular sobre tramitación de licencias 2014 de la Fecta.


En el caso de nueva licencia, tanto autonómica como homologada, habría que rellenar además algunos impresos que también se detallan en la misma circular, pero ya el club se pondrá en contacto con cada caso para informarles adecuadamente y aclararles sus dudas.


Todos los impresos rellenados y firmados, han de ser entregados al club para su gestión. Recuerden además que hace falta una foto carnet que puede ser digitalizada y enviada al correo del club o entregada en mano con cada impreso.
No se despisten porque si no, no podrán competir en las próximas tiradas.

FELICES FIESTAS!!!!

 

flecha

 

28-09-2013                                    PROMOCION EN LAS FIESTAS DE LOMO APOLINARIO

 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la importancia que tiene para este deporte del tiro con arco, como cualquier otro, la promoción y desarrollo del mismo por ser un deporte minoritario y en nuestro afán de hacerlo extensible a todos los estamentos de la sociedad, también nuestro club hace esa labor social a través  de exhibiciones de tiro con arco.

Esta vez participamos, a invitación de la Asociación Vecinal Guasa, en las fiestas del Lomo Apolinario celebradas el pasado mes de Septiembre, con un número de tiradores que representaban muy bien al club, ya que fuimos mayores y pequeños y en las diferentes modalidades de tiro: long-bow, instintivo, desnudo, olímpico y poleas.

apolinario1

Comenzamos la tarde con el traslado del material necesario y el montaje del campo de tiro, que lo situamos justo de tras del edificio de la Asociación de Vecinos en una cancha anexa; varios parapetos y dos dianas 3D, que hicieron las delicias de los más pequeños. Hicimos previamente unas tiradas de exhibición con todos los arcos, mientras la gente se acercaba llamadas por la curiosidad e interesándose tanto por las modalidades como por los tipos de arco, sobre todo por el poleas por su propia configuración. Y atendiendo a preguntas y explicaciones que se nos hacía.

apolinario2

Posteriormente realizamos unas rondas de tiradas con todos/as aquellos que deseaban probar a tirar con un arco, siendo como siempre los más entusiastas los más pequeños llegando a repetir en más de una ocasión; para la mayoría era la primera vez que tenían un arco en las manos. Incluso les pusimos unos globos a estallar con las flechas a modo de pequeña competición a ver quien rompía más y se lo pasaron muy bien.

apolinario1

La tarde se hizo amena, a pesar de que estaba calurosa, y las dos horas y pico que estuvimos entre la exhibición y la participación de la gente fue estupenda y creo que todos nos llevamos una buena impresión. La verdad que se podría repetir la experiencia, pero no solo aquí en el Lomo Apolinario, sino en muchos otros sitios, como también recordar nuestra participación en la Feria Medieval.

apolinario1

Agradecer a Julio, el chico que mantuvo el contacto con nosotros a través  de Alejandro, y al Presidente de la Asociación Vecinal Guasa, que hicieron posible nuestra participación en las Fiestas del Lomo Apolinario, así como agradecer la acogida y agasajo posterior con un refrigerio y la entrega de un precioso cuenco de barro de estilo canario, como recuerdo de nuestra actividad.

apolinario1

apolinario1

                                                                                                       ARCOGRANC

 

flecha

 

10-06-2013                                       RAID VILLA DE SANTA BRIGIDA 2013

 

La creciente intervención de nuestro club en eventos relacionados con la actividad deportiva del municipio e incluso sociocultural, con la Feria Medieval o la Tirada Solidaría con Cáritas, se tradujo en otra participación conjunta con el club  “Orientagc” organizador en este fin de semana pasado, sábado día 8 de Junio, del “Raid Villa de Sta. Brígida”, montando un campo de tiro con arco para los participantes del mismo, en el campo de fútbol nuevo anexo al Polideportivo, como otra de las  varias pruebas a superar y que resulto muy bien acogida por todos.

Se montaron cuatro parapetos a 8m. con sus respectivos arcos y flechas (6) en los que los deportistas tenían que alcanzar 30 puntos para superarla y continuar su camino hacia otras actividades. Para muchos novedosa y para unos pocos ya conocida de otros eventos, participaban por parejas tirando de tres en tres las flechas y los ánimos que se daban entre si eran encomiables y la sana competitividad fue la nota predominante durante todo el tiempo, superando con creces la mayoría la puntuación exigida. Los comentarios jocosos y las risas fueron algo necesario para aliviar la presión del propio “raid”  y relajarse por un momento.

Platero 2012

Allí estuvimos desde las 9:00 hasta las 14:30 y ni que decir tiene que a pesar del esfuerzo realizado, del tiempo invertido, de la ligera llovizna y fresco reinante, de momentos de inactividad motivada por la espaciada afluencia de los participantes y con la ayuda de un “coffe”, nos pasamos una mañana entretenida, amena y divertida en algún caso.

Platero 2012

Desde los propios participantes, pasando por los familiares, algún fotógrafo y la rápida visita de la Concejala de Deportes y Juventud, la señorita Raquel, y de nosotros mismos, amenizaron una mañana festiva y participativa de la que nos llevamos un buen recuerdo y las felicitaciones personales del organizador del evento Manuel Lopez Media en reconocimiento a nuestra colaboración y buen hacer, manifestándonos en primera persona las buenas opiniones de los deportistasparticipantes en el “raid”.

Platero 2012

Otro gesto por nuestra parte que espero se traduzca en favor de Arcogranc por sus iniciativas, de sus socios y del tiro con arco, y el agradecimiento al club “Orientagc” por brindarnos esta oportunidad. 

Un saludo.

 

flecha

 

03-06-2013                                               FERIA MEDIEVAL EN SANTA BRIGIDA

 

El pasado fin de semana,  uno y dos de Junio, de nuevo nuestro club rompe otra lanza o en este caso flecha, por la apuesta de afrontar nuevas y originales ideas proponiendo actividades nunca vistas por estos lares en relación con el tiro con arco.


Es cierto que la idea de la Feria Medieval resultó al final algo más que anecdótica, inmersa en un gran evento donde predominaba más bien la “feria canaria”.  Indudablemente fue todo un éxito, y hubiéramos deseado que la idea original se respetara en todos sus detalles, pero no jugó a favor de ello la premura de hacer coincidir la feria con unas  fiestas tan carismáticamente canarias como las de San Antonio en Santa Brígida. Y es que, ideas nuevas, necesitan más tiempo para madurar, concienciar y organizar a la gente aunque  nuestro club cumplió y por parte del ayuntamiento de Santa Brígida se le escuchó.


Una Feria Medieval  en Canarias, donde no tenemos historia medieval, puede a priori rozar el anacronismo populista, pero nunca los comienzos de cualquier empresa novedosa fueron fáciles.  Partiendo de la concepción de la feria medieval  como acontecimiento puramente cultural, se aportaba al pueblo canario la oportunidad de vivir una feria muy popular en muchísimos pueblos y ciudades no solo de España sino de toda Europa.  Se precisaba crear un  ambiente algo diferente, intentando suplir el clásico olor a jarea a la plancha por la carne asada, la feria de ganado por una exhibición de caballos recreando fustas épicas,  el cochito para el niño, por la embutida en piedra espada Excalibur que convirtió al mítico Arturo en Rey La exposición de hurones por los magníficos halcones bien entrenados en el arte de la caza, y la lucha canaria, con todos mis respetos, por un  concurso de tiro con arco medieval… Por lo menos en esta y única ocasión.


La realidad fue algo diferente pero asumimos nuestro compromiso al pié del cañón, y a la hora convenida montamos nuestro puesto que compartía la exposición de determinado material de arquería tradicional, arcos, carcaj, armas medievales, etc., con la bellísima artesanía puesta a la venta de nuestras compañeras Susana y Eli.

Platero 2012


Con todo ello, además se trataba de ofrecer a los visitantes la oportunidad de poder tener en sus manos un verdadero arco con el cual disparar a unos parapetos especialmente preparados, sus primeras flechas reales. Todo un gran éxito. La promoción y la atracción estaban   aseguradas y adornadas por la exhibición, prevista en programa, de todos los arqueros tirando a mayor distancia sobre globos y manzanas. De nuevo todo un verdadero espectáculo que debemos sobre todo de agradecer a nuestros compañeros del club SEO, de Las Palmas, que acudieron en masa.

Platero 2012


!!!...”Entre los habitantes de nuestro castillo improvisado vivía un Rey con sus cuatro princesitas, que paseaban con elegancia las estancias del palacio al son de la hermosa música medieval interpretada a la  flauta por una doncella y al tambor por un juglar.  El ameno concierto  sin duda  despertaba el  interés de los huéspedes y visitantes a nuestro castillo, al cual acudían para conseguir las mágicas piedras de la felicidad engarzadas en los bonitos colgantes y collares. Y prestos a defender sus murallas, los caballeros tensaban sin parar sus arcos disparando las flechas con excelente precisión”...!!!

Platero 2012


En fin, sin duda nuestro club puso la nota en la feria y al final  nos obsequiamos con buen vino y buenos embutidos asados en nuestra particular cocina medieval. Desde aquí, agradezco como Presidente  la colaboración, el compromiso y el trabajo de nuestros socios para que Arcogranc de nuevo, cree cátedra.

Un saludo.

flecha

 

16-02-2013                                 SALUDOS  DEL  PRESIDENTE

 

Las cosas de la vida..!!! Hace unos cuantos años, cuando era más joven y tenia pelo, vi un día en el periódico de La Provincia una noticia sobre un grupo de tiro con arco en Sta. Brígida y se me quedo aquella noticia en la memoria, entre otras cosas porque me gustaba y me gusta el tiro con arco (ahora más que lo practico). Con el paso de los años y los avatares de la vida, recalo en el año 1999 por este precioso pueblo de Sta. Brígida de las medianías de canaria, con el fin de quedarme a vivir aquí y así es. Al poco y por motivos de una lesión en la espalda, y aunque ya estaba acudiendo a la piscina del Polideportivo, un dia vi en el terreno situado frente al mismo, a un grupo de niños y algún mayor tirando con arco acompañado de un chico con chivita y el pelo un tanto largo (Juan José) y le pregunte por la actividad; me informo y  acto seguido me apunte y hasta la fecha. Quien les iba a decir a ustedes que la noticia que leí en su momento y este club ArcoGranc era el mismo y que Juan José era uno de los fundadores. Que grata sorpresa y que bien me encuentro entre todos los que conforman el club.


Pues empecé a entrenar, más que nada por fortalecer mi espalda y me enganche al tiro con arco rápidamente. Al poco me vi con licencia federativa y compitiendo en las diferentes líneas de tiro, además en un club mayoritariamente tradicional, yo me apunte al tiro olímpico, contra toda corriente, prácticamente era el único junto a un par chiquitos, pero siempre me sentí apoyado en mi modalidad y cuando Juan José me hablo de otra modalidad, la de arco desnudo, también me sentí arropado pues dio la casualidad de que sería el único en toda Canarias que iniciaría y practicaría esta modalidad, que ya hoy día a ido creciendo poco a poco y de la que he obtenido gratos beneficios. Me encantan los retos y los desafíos y sobre todo cuando estas respaldado por un club y sus integrantes que te apoyan y aconsejan.

Platero 2012


Quien me lo iba a decir...!!! Hoy día tengo el HONOR de presidir el Club de tiro con arco Arcogranc, un club con solera, decano y arraigado en este deporte y con un valor personal  y humano de sus integrantes por encima de toda duda. No se si estaré a la altura de las circunstancias y lo alto que dejo el listón el anterior Presidente (Juan José) pero hare todo lo que esté en mi mano para como mínimo mantener el status del club y hacer posible mejorar todo lo mejorable. En ese sentido y contando con una Junta Directiva implicada en su labor, abierta a ideas, opiniones ... y contando con el apoyo de todos sus socios, trabajemos de forma conjunta repartiendo tareas, poniendo todos ese granito de arena o arrimando el hombro y sobre todo manteniendo el espíritu familiar, jovial, cómodo y respetuoso con todo y con todos.


Felicidades y un aplauso a Juan José por su labor en estos años y para mi: fuerza y sentir el apoyo de todos, para seguir adelante.


Gracias a todos


Roger Sánchez Sánchez
Presidente

 

flecha

 

05-02-2013                                            COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL

 

Tras  finalizar el plazo a la presentación de candidaturas a la PRESIDENCIA del club, esta Junta Electoral

 COMUNICA que:

  1. Se ha presentado una sola candidatura a favor de:  D. AGUSTIN ROGER SANCHEZ SANCHEZ.
  1. Dicha candidatura se ha admitido tras acuerdo de la Junta Electoral como “válida”

 

POR TANTO:

Esta Junta Electoral, en base al artículo 31.7 de los Estatutos del club Arcogranc sobre Régimen Electoral y Moción de Censura. (sección cuarta) al presentarse una sola candidatura válida,
 

ACUERDA:

PROCLAMAR  como Presidente Electo  a:

       D. AGUSTIN ROGER SANCHEZ SANCHEZ.


           
Tomando posesión de inmediato de su cargo y dando por concluido así el proceso electoral.

 

Platero 2012

 

flecha

 

02-02-2013                                        COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL

 

Se Comunica a los Sres. Socios que se ha procedido a nombrar, en la Asamblea General de l 1 de Febrero del 2013 de forma reglamentaria a la Junta Electoral que queda compuesta por los siguientes miembros titulares:

                               PRESIDENTE:    Juan José Castellano Trujillo
                               SECRETARIO:   Salvador Gómez Vega
                               VOCAL:            Alberto Hernández Sánchez

De igual forma , en la misma asamblea se ha aprobado las normas y reglamento propuesto aplicables al proceso electoral de Presidente de Arcogranc :

 NORMAS Y REGLAMENTO ELECTORAL


1º   El proceso electoral para las elecciones a Presidente del Club se regirá por lo que marquen los Estatutos del club (artículo 31 de los Estatutos vigentes)
  El tablón de anuncios oficial será la sección correspondiente en la página web del club: http://www.arcogranc.com/ 
  La presentación de documentación será por correo electrónico a la dirección del club: club@arcogranc.com de los documentos escaneados, con acuse de recibo, o directamente en mano al secretario de la Junta Electoral.
4º   En el caso del voto por correo, éste será electrónico desde la misma dirección que facilitaron al club. El plazo máximo para recibir los votos por correo electrónico termina a las 12:00 horas del día 13 de Febrero. En caso de cambio de la dirección de correo electrónico, deberán comunicarlo previamente a la secretaría de la Junta Electoral vía telefónica  y  al mismo correo electrónico del club: club@arcogranc.com

El calendario aprobado por la asamblea del proceso electoral queda como sigue:   

CALENDARIO ELECTORAL


Día 2 de Febrero:      Publicación del censo electoral  y apertura de plazo para presentación  
                                y admisión de las candidaturas a Presidente del Club
Día 4 de Febrero:      Cierre del plazo para presentación y admisión de las candidaturas
Día 5 de Febrero:      Publicación provisional de candidatos admitidos y apertura del plazo  
                                de impugnación.
Día 7 de Febrero:      Cierre del plazo para presentar impugnaciones
Día 8 de Febrero:      Publicación definitiva de candidatos admitidos.
Día 13 de Febrero:    Reunión de la Asamblea y elección del Presidente                     
Día 14 de Febrero:    Proclamación provisional del Presidente electo.  Apertura del plazo
                                impugnaciones.
Día 16 de Febrero:    Cierre del plazo de impugnaciones a la elección del Presidente electo.
Día 17 de Febrero:    Proclamación definitiva del Presidente electo.
Día 23 de Febrero:    Toma de posesión del Presidente electo

El censo electoral aprobado  por la Junta Electoral está compuesto por los socios de número correspondientes a los siguientes DNIs:

CENSO ELECTORAL:


74622673R
43641492G
42732203C
42739049N
42832345C
42683559K
42760854J
42785945B
02225223L
50720402C
42893175L
43668247X
43666252Q
43758967H
78477688D
78486992K
42752999R
35487170X
35113511D
78493333Z
44303583V

 

                                Santa Brígida a 2 de Febrero del 2013
                                JUNTA ELECTORAL ARCOGRANC

 

flecha

 

29-01-2013                        REGLAMENTO Y CALENDARIO ELECTORAL PROPUESTO

 

Pueden consultar la documentación para la Asamblea General en los siguientes enlaces:

 

NORMAS Y REGLAMENTO ELECTORAL

CALENDARIO PROPUESTO

 

flecha

 

16-01-2013                                            ELECCIONES A PRESIDENTE DEL CLUB

 

Se comunica a todos los socios que se ha publicado convocatoria de Asamblea General Extraordinaria iniciándose el proceso electoral a Presidente del club Arcogranc y que pueden consultar en el siguiente enlace:

 

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL

 

Igualmente se recuerda a los socios que están a disposición de forma pública los estatutos del club y que pueden consultar igualmente en el siguiente enlace:

 

ESTATUTOS ARCOGRANC

 

flecha

 

15-01-2013                                            REFLEXIONES...   ¡QUE YA ESTA BIEN!

 

He de reconocer que nunca había pensado escribir sobre el tema.  Ni siquiera hablar del mismo por aquello de que “excusatio non petita acusatio manifiesta”.  Hace algún tiempo echaron a nuestro club un gran piropo sin pretenderlo, cual era que existen dos grupos de clubs, los serios y los que son un grupo de amigos, y ésto último es lo éramos nosotros…
Creo que una cosa no está reñida con la otra, pero si me dan a elegir blanco o negro, me quedo con la amistad.  Igual soy una persona menos seria de lo que parezco, pero no me siento vivo por lo que los demás piensen de uno especialmente, sino por lo que yo mismo pienso de mí.


¿Qué a qué viene todo este tipo de elucubraciones pseudofilosóficas a estas horas de la noche de un sábado cualquiera?, pues de algo parecido a lo que nuestro compañero Paco también dice muchas veces.  No es un mal día unos momentos de reflexión seria y  objetiva, es más, deberíamos ensayar las milenarias artes de relajación y autoconocimiento de nuestro interior para utilizar esas herramientas en el perfeccionamiento como persona y darnos mejor cuenta de la realidad que nos rodea. Con ello nos ayudamos a nosotros mismos y estamos en disposición de ayudar también a los demás.


Pues  volviendo de nuevo al  grano, y referente a nuestro querido  club les intentaré dar mi particular visión del mismo, la misma visión que he intentado mantener  desde que el club se fundó hace 20 años y especialmente desde que soy presidente  hace ya 9 .


Arcogranc se constituye especialmente como un grupo de amigos que gustan de disfrutar del tiro con arco, que intentan contagiar con entusiasmo esa afición y que intentan que todo el mundo se sienta cómodo y sin ningún tipo de presión o compromiso que los que sirven para mantener la unión y preservar su patrimonio. Desde Arcogranc hemos dado la bienvenida a muchos arqueros que venían de otros clubs y también una cálida y amistosa despedida a los que por motivos diversos se iban a otros. Todos conocemos a todos y podemos decir afortunadamente que  pesar de la distancia se sigue conservando el cariño de todos los que han pasado por nuestro club.


Nuestro club lo forman una cantidad variopinta de personas, con sus trabajos y vidas privadas que coincidimos en el tiro con arco por muy diversas razones también. Existe el que solo le gusta tirar un par de flechas y saludar a la gente, el que entrena de forma seria para mejorar competitivamente, el que disfruta aprendiendo y el que disfruta enseñando. El que disfruta ayudando en su material a los otros arqueros, y todos ellos disfrutan también del encuentro social y la amistad que surge, se mantiene y desarrolla en el seno de nuestro club teniendo su máxima expresión en los encuentros de los últimos viernes de mes. Así se ha mantenido nuestro club durante años y sin deber nada a nadie.


Yo, como representante y máximo responsable de Arcogranc,  intento por encima de todo mantener esta filosofía. La filosofía de un club deportivo modesto que ha conseguido grandes éxitos deportivos sin apenas pretenderlo, y con ello, toda la  junta directiva que piensa de la misma forma  al igual que la mayoría de socios.


Para lo que “NO” sirve nuestro club, lo afirmo de forma clara y contundente, es para ganar dinero que no sea para reinvertir en el mismo.  Me viene a la mente en estos momentos la cantidad de colaboradores que a la hora de organizar una tirada o competición se han dejado la piel en la misma. Y es cierto que el tiempo también tiene un valor importantísimo, y todos de alguna manera han perdido por: desgaste físico,  estrés, tiempo familiar y laboral, combustible, etc. Pero probablemente  ganaran mucho más en satisfacción personal  por disfrutar  y hacer disfrutar a los demás del trabajo bien hecho.


Ser directivo de cualquier club, especialmente el nuestro, es una labor de sacrificio no les quepa la menor duda. Cuando de vez en cuando surge algún inocente pero inapropiado comentario como los que imaginan por ejemplo que el Presidente se va a cenar regularmente a cargo del club, o que por qué se quiere dejar la presidencia con el dinero que se gana, no deja de doler en mi interior de forma especialmente dura.  Uno no va presumiendo por ahí de lo que no gana  ya se encargan otros de ello, precisamente los que hacen honor al refrán de que: “cree el  ladrón que todos son de su condición”.  Pero tampoco va presumiendo por ahí de lo que pierde por el club y sus donaciones particulares por amor al mismo,  faltaría más.  Pero en fin,  para eso están las cuentas del club y nadie va a convencer a nadie.


Por último, acabo este escrito con el deseo de que los futuros presidentes sigan en la línea de defender los valores más preciados que tenemos en Arcogranc  con honradez y justicia, manteniendo la cohesión y haciendo que todos nos sintamos como una gran familia, tanto los que ayudan, como los que no pueden ayudar.


Si piensan en otra cosa… mejor que se manden a mudar.

Juan José Castellano. 

Presidente

flecha

 

24-12-2012                               CAMPAÑA DE LICENCIAS FEDERATIVAS 2013

 

Se recuerda a los socios que ya estamos en plena campaña de licencias federativas para el 2013 y como el tiempo apremia, debemos acelerar la cumplimentación de los formularios para poder estar de alta desde el mismo día 1 de Enero. Más abajo dejamos los enlaces para que puedan consultar los precios y las condiciones pero recuerden que para facilitar las gestiones, pueden pagar directamente al club las tasas correspondientes para luego hacer el ingreso conjunto.  Eso evitará molestias añadidas de tener que hacer cada uno su propio ingreso o transferencia, imprimirlos, etc. etc.


En general se van a dar dos circunstancias: la renovación de todas las tarjetas federativas autonómicas exclusivamente  y  los que quieren renovar la tarjeta homologada con la Rfeta para poder ir a competir a la península.  Los precios varían según las opciones: los niños que no hayan cumplido los 14 años  pagarán 10 euros por su tarjeta autonómica y los de 14 años y mayores: 15 euros.


Tanto  los que quieran la tarjeta autonómica únicamente como los que quieran la homologada  han de rellenar el formulario de licencia autonómica 2013 que se pueden descargar desde el enlace, pero los que soliciten la homologada  han de comunicarlo  al club y pagar en vez de 15 euros, 33 euros.


Los precios, en el caso de los jueces y técnicos serían  los mismos  para la autonómica, pero puede variar en la homologada.  Para evitar dudas consulten también el enlace de la circular sobre tramitación de licencias 2012 de la Fecta.


En el caso de nueva licencia, tanto autonómica como homologada, habría que rellenar además algunos impresos que también se detallan en la misma circular, pero ya el club se pondrá en contacto con cada caso para informarles adecuadamente y aclararles sus dudas.


Todos los impresos rellenados y firmados, han de ser entregados al club para su gestión. Recuerden además que hace falta una foto carnet que puede ser digitalizada y enviada al correo del club o entregada en mano con cada impreso.
No se despisten porque si no, no podrán competir en las próximas tiradas. Tenemos una semana de plazo.

 

flecha

 

23-12-2012                                   IX GALA DEPORTIVA SATAUTE 2012

 

            Solamente tres semanas antes, tres semanas apenas para que preparásemos algo especialmente “espectacular”, de cara a la celebración de la IX GALA DEPORTIVA SATAUTE 2012 el día 22 de Diciembre,  un encuentro ya tradicional para comenzar las vacaciones de navidad  donde las diferentes escuelas deportivas de la Sociedad Municipal de Santa Brígida ofrecían a sus familiares y amigos una pequeña muestra de sus actividades a modo de aguinaldo navideño.


            Mentiría si no dijera que nos cogió muy a contrapelo semejante compromiso. Ya hacía varios años en que no participábamos por la complejidad organizativa del tiro con arco en una gala de estas características, pero este año ha sido diferente.  En medio de la intensa preparación para el II Trofeo de Navidad Santa Brígida 2012, organizado por nuestro club, Arcogranc para el fin de semana justamente anterior, el tiempo se nos echaba abrumadoramente encima. Se nos pidió algo espectacular y nuestro club se puso en pié de guerra para reclutar todos los alumnos que fuera posible ya que muchos se iban justamente en esos días de vacaciones fuera de nuestras islas.


            Con apenas 10 arqueros y 3 días para ensayar, teníamos la obligación de rellenar unos tres minutos de espectáculo ante un graderío repleto de público, exigente y con ganas de divertirse. Tras reunirnos los responsables del club de urgencia, sobre la marcha diseñamos cual eran los objetivos a perseguir en esta singular ocasión  y pronto nos pusimos de acuerdo sobre la necesidad de:  1º. dar a conocer una vez más que en nuestro municipio se enseña y se tira con arco desde hace mucho tiempo, 2º. poner una pequeña  nota histórico cultural a través de nuestra breve actuación y 3º intentar transmitir el factor sorpresa  y espectáculo para que grandes y pequeños se divirtieran de lo lindo.

Platero 2012


            Todo esto lo pretendíamos llevar a cabo con una actuación que rememoraba uno de  los muchos juegos de tiro con arco que en época de paz se llevaban a cabo durante la edad media,  la escuela municipal de tiro con arco de Santa Brígida, tutorizada por el club más veterano de toda Canarias, Arcogranc, llevaría a cabo dicha representación consistente en un enfrentamiento entre dos grupos de arqueros para intentar conseguir el mayor número de impactos de flechas ardientes dentro del aro de fuego correspondiente al equipo contrario. Es preciso aclarar que los alumnos de la escuela no entrenan habitualmente este tipo de competición y lo que van a ver es solo un ensayo teatral de esos encuentros, por lo que es muy posible que la mayoría de las flechas no den en el blanco. Al fin y al cabo no es el objetivo principal de esta exhibición.


Durante dos minutos, y en medio de la algarabía popular amenizada con tambores en horas del crepúsculo, intentaríamos que el público, y nosotros mismos, dejásemos volar nuestra imaginación hasta tan remota época para disfrutar del espectáculo. Bueno, el resultado fue mucho más sorprendente de lo que esperábamos. Confeccionamos unos aros luminosos de 6 metros de perímetro en cada lado y colocamos luminarias en cada flecha que le daba al vuelo un aspecto increíblemente espectacular, sobre todo al bajar la intensidad de la luz del pabellón donde realizamos la exhibición. Con apenas luz y en medio de una banda sonora muy lograda, los vuelos de luces de un lado a otro del pabellón, el aterrizaje en los aros acompañados de los gritos enardecidos del público y los intercambios de posiciones que ensayamos los arqueros, lograron con creces que se cumplieran los objetivos que pretendíamos. Los comentarios posteriores del público fueron de lo más halagador reclamándonos que hubiera durado nuestro espectáculo más tiempo.

Platero 2012


En fin, nuestro club responde, por su propio interés y por el sentido de compromiso y agradecimiento, a la colaboración con nuestra Sociedad Deportiva Municipal de Santa Brígida en esta maravillosa gala de escuelas deportivas. Agradecer también a todos los participantes: Susana, Pablo, Ismael, Sara, Salvador, Paula, Miguel, Marta y Angel su participación.

ENLACE AL VIDEO

En mi nombre y en el de Arcogranc,    FELIZ NAVIDAD A TODOS

 

   flecha

 

16-05-2012       RECONOCIMIENTO COMO MEJOR LONGBOW DE CANARIAS  2011, JOSÉ ANTONIO PLATERO

         Tras pedirme y yo aceptar, como no puede ser de otra manera, que escriba la crónica sobre nuestro compañero José Antonio Platero y su galardón como el mejor arquerode long bow de Canarias en 2011,  me enfrento a unas hojas en blanco con la cabeza y el corazón repletos de ideas. Voy a intentar obviar el vínculo que me une a él y confío así poder plasmarlas de forma certera.

         El galardón al mejor arquero es, sobre todo, un reconocimiento  al arquero cuya trayectoria, sostenida en el tiempo, viene refrendada por las clasificaciones obtenidas en las tiradas realizadas durante la temporada. Esta de 2011 ha sido  su primera edición, y ha pretendido distinguir a un arquero en cada modalidad.

         Platero, como le llaman en el club, tuvo sus primeros  contactos con el tiro con arco en Extremadura de la mano de su cuñado, tirador con arco de poleas. Posteriormente, ya en  tierras  canarias, se decantó por la arquería tradicional, o el lado oscuro, como decimos los arqueros  en broma.

         Sus comienzos  con el club Seo allá por  el año 2008, con arcos recurvos, le hicieron despuntar rápidamente, pero  fue en 2010  cuando tuvieron lugar dos acontecimientos positivos en su trayectoria deportiva. En primer lugar, y tras medirse en la línea de tiro con arqueros de Arcogranc de la talla de Coki, Chene o Pepe Juan, entre otros, con los que comparte una gran afinidad por la modalidad del tiro instintivo, decide incorporarse a este club satauteño, de largo y fructífero recorrido. Así  comienza una  etapa marcada por los logros deportivos, en la que además de relacionarse con buenos arqueros lo hace también con fabulosos compañeros.

         El segundo hecho relevante fue la adquisición de su primer long bow, un black widow, al que más adelante se sumaría otro. Platero había deseado  estos  arcos  durante mucho tiempo y mantiene con ellos una relación muy especial, al punto de que les propicia unos cuidados dignos de un amante... de la arquería.

         Con estos arcos ha alcanzado una gran regularidad y eficacia frente al amarillo. Esto es así por su empeño constante por mejorar, su esfuerzo al tirar incluso lesionado, su perseverancia y fuerza de voluntad. Aptitudes que a lo largo de su vida no solo hacen de él un buen arquero sino especialmente un gran hombre.

La pasión que José Antonio siente por el tiro instintivo y sus arcos long bow mueve a otros a iniciarse en el tiro con arco sin pasar antes por otras modalidades más convencionales, como es habitual.

¿Qué significa  Arcogranc para Platero? Para él  es algo más que un club; se siente muy agradecido tanto a sus  compañeros que  lo alientan y animan cuando, por ejemplo, en las temporadas de sala  la escasez de luz  incide negativamente en sus resultados,  como a aquellos que le aconsejan o compiten con él.

         En una ocasión le preguntaron a Platero por su procedencia, a lo que él contestó que había nacido en Córdoba, se había criado en Madrid y   ahora  vivía en Gran Canaria. Me consta que se siente canario, pero yo añadiría que algo satauteño también, ya que es en Santa Brígida y con su gente donde disfruta con su afición.

         Quiero aprovechar la ocasión para agradecer al  Excmo. Ayuntamiento de la Villa y a su Concejal de deportes  Gregorio Ferrera, así como a la Sociedad Municipal de Deportes, el apoyo y la apuesta decidida por disciplinas como  el tiro con arco que,  aun siendo  minoritaria,  no  deja de cosechar triunfos dentro y fuera del Archipiélago.

         Para finalizar, quiero sobre todo felicitar a José Antonio Platero, quien por méritos propios ha conseguido hacerse con el galardón de mejor  long bow en Canarias en  2011,  o lo que es lo mismo, con el reconocimiento de  arquero más regular en esta modalidad de tiro instintivo. En lo que a mí respecta, ese reconocimiento lo hago extensivo al conjunto de su persona, pues para mí es  y siempre será el mejor.

Helena Gavilanes Elízaga

Platero 2012

 

flecha

12-12-2011                           ¿QUIÉN ES EL AFORTUNADO QUE COMERÁ JAMÓN IBÉRICO?

          Queridos amigos, el lunes día 12 por fin se sorteó el Jamón Ibérico 3 Encinas de la marca Navidul, el número premiado fue el 796.

         La persona agraciada ha sido nuestro compañero Eutimiano Sosa que recibió de manos del presidente del Club Arcogranc tan preciado manajar.

          Esperamos que lo disfrute con toda la familia durante las navidades y a los que no les tocó darles las gracias por participar y desearles unas Felices Navidades y próspero Año Nuevo.

         

Entrega Jamon

Jamon Uti

 

flecha

 

15-05-2010                                    UN DIA ESPECIALMENTE IMPORTANTE PARA MI

 

          Finalizada esta fase del proceso electoral, para mí la más transcendente y aunque todavía no hay nada definitivo, no puedo estar sino muy satisfecho al conseguir el apoyo de la mayoría de los asambleístas y por ende mi elección provisional como futuro presidente de la Fecta.  Por ello agradezco todo el apoyo prestado hasta el momento y la confianza en mí depositada para esta gran responsabilidad y ardua tarea.

          Como siempre he dicho y dije en la propia asamblea, mi discurso principal se basaba en la filosofía general de recomponer la imagen de la Fecta y recuperar la ilusión de todos los arqueros y arqueras de estas islas, identificándose con el proyecto de la próxima legislatura en su inmensa mayoría.   La unión y cohesión que pudieran a corto plazo definir a los clubes de todas las islas se vería materializada de forma objetiva con la participación numerosa en las lineas de tiro oficiales, para hacerlas más competitivas y formar parte de la formación y motivación del deportista  en disfrutar y lograr mejores marcas.

          Trabajaremos codo a codo para mejorar y recuperar las normales relaciones con las instituciones, reforzando los lazos de unión y comprometiendo a las mismas para conseguir todas las  subvenciones posibles, siendo conscientes por supuesto, de las restricciones económicas que el período de crisis imponte a toda la sociedad. Lo cual no va a constituir óbice  para el importantísimo desarrollo de la  promoción a nivel de base, sin descartar convenios con otras Consejerías, como la de Educación, en su vertiente escolar y universitaria por ejemplo.

          El apoyo no solo moral sino práctico  a los clubes en todas sus gestiones e iniciativas, el asesoramiento y apoyo técnico desde la cercanía en las relaciones sociales facilitándoles al máximo sus obligaciones burocrático-administrativas y organización de competiciones además de simplificarles el trabajo, va a ser nuestra bandera o por lo menos pondremos todo el empeño en conseguirlo, buscando fórmulas novedosas de gestión que contenten a todos.

          A nivel de seguros se intentará estudiar y adecuar a las diferentes modalidades y circunstancias las  mejorares coberturas, tanto a arqueros como a clubes definiendo características propias de nuestra tierra y la dificultad del transporte para acudir a las diferentes competiciones insulares.

          Todo el éxito que de ello se puede derivar parte  de buscar el mayor consenso de los asambleístas. dinamizando igualmente la participación de los diferentes comités  en la creación de iniciativas, como puede ser la introducción de nuevas modalidades de tiro con arco, por ejemplo: arco clásico y arco estándar como métodos didácticos útiles nada desdeñables en la enseñanza de la disciplina. 
 
          Potenciaremos los recorridos de bosque para que todos los arqueros y las arqueras puedan y tengan la oportunidad de conocer otra faceta de este deporte practicado en un entorno natural, para lo cual queremos convocar un primer Campeonato de Canarias para la próxima temporada y conseguir, si es posible, una tirada de liga nacional de recorrido de bosque.

          Para todo esto y más, cuento con un equipo de gente ilusionada y con ganas de trabajar para que esta federación tenga la imagen que se merece desde dentro y de cara al exterior, por lo que  agradezco a la asamblea la confianza depositada en mi y mi equipo de trabajo en esta nueva etapa que tratamos de iniciar.

Atentamente:

Juan José González Delgado

 

flecha

 

13-05-2010                                      FALLECIMIENTO DE LA MADRE DE HEBERTO

 

          Hoy nos hemos enterado del desafortunado deceso de la madre de nuestro querido y muy apreciado amigo Heberto Portillo, Sentinel para los compañeros del foro de arqueros en la red, y presidente del club Templearco de Fuerteventura.

           De forma un tanto sorpresiva y por una grave enfermedad esta triste noticia ha hecho que tuviera que viajar de forma precipitada a la ciudad de Cádiz donde tenía su residencia habitual. En mi nombre y en el del resto de componentes de nuestro club, le mostramos nuestro más sentido pésame y acompañamos en el sentimiento por  pérdida tan grande.  Descanse en paz.

Juan José Castellano Trujillo.

 

flecha

 

14-12-2009                                              ¿PREGUNTAS SIN RESPUESTAS?

 

No tenemos más remedio tras doce días sin recibir contestación alguna de la secretaría de la fecta, que solicitar ayuda informativa pública de cara a los asuntos siguientes. Agradeceríamos cualquier dato que nos aclare nuestras dudas respecto a la campaña de afiliación de deportistas y técnicos.

1.  Se entiende, como en la pasada campaña, que el deportista o técnico solo
pagaría una licencia. En caso de pagar la nacional, aunque esté afiliado a la
fecta no tendría que pagar además la licencia autonómica, ya que entonces se
dispararía la cuota de forma desorbitada respecto al pasado año.

2.  En caso de renovaciones de deportistas autonómicas, y  de igual forma que
la Rfeta, ¿no existe un formulario listado para ello y evitar el engorroso
trabajo y molestias a nuestros socios que supone volver a rellenar todo un
formulario como si fuera una nueva afiliación?. Sinceramente nos daría
vergüenza de cara a los socios tener que solicitarles de nuevo además, otra
fotografía.

3.  Referente a la publicación de datos del club en la página oficial de la
Fecta, solo autorizamos los datos generales de contacto de nuestro club y no
los datos confidenciales y o personales de sus miembros, situación interna
administrativa y otros que supongan un perjuicio para nuestra imagen, para lo
cual nos reservaríamos las acciones legales pertinentes al respecto.

4. Por otro lado les comunicamos que aunque por "imperativo legal" tengamos que
firmar unos formularios donde no cabe recordar las obligaciones que como
entidad debemos a nuestra federación autonómica, les recordamos que de igual
modo, en una federación y sociedad democrática existe también los derechos
que nos asisten para actuar contra cualquier situación que consideremos ilegal y/o
abusiva.

Disculpen igualmente las molestias
 
 Atentamente
 Secretaría del club

 

flecha

 

 

13-05-2009                             TRANSPORTE DEL ARCO EN AVION.  MAS SOBRE EL “ZZ”

 

Constituye un hecho cada vez más frecuente el transporte vía aérea de los deportistas arqueros que acuden a las diferentes competiciones nacionales o internacionales. El equipo de los mismos aunque catalogados como armas reglamentadas se muestra cada vez más proclive a determinados tratamientos como consecuencia de la creciente gravedad  de las acciones terroristas. Por todo ello se han promovido acciones a nivel supranacional para adoptar una política de seguridad aérea más coordinada y eficiente y en base a esto el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han adoptado el Reglamento (CE) 2320/2002, por el que se establecen normas comunes para la seguridad de la aviación civil. Complementariamente, el Reglamento (CE) 622/2003 establece medidas prácticas para la adaptación técnica del primero.


Estas normativas se complementan con el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil aprobado por el Consejo de Ministros en el 2006.  De dicho programa se emanan unas normas donde la más significativa es la “Instrucción SA-9 Transporte de Armas y Objetos que puedan ser empleados como instrumentos ofensivos”, cuya finalidad es la de establecer los objetos que puedan ser considerados como armas u objetos ofensivos y definir los procedimientos para su transporte en aeronaves.


Y en  el punto 4 de esta norma se señala  que: “las armas, municiones y los objetos señalados en el artículo 3, sección 3 del Reglamento de Armas, deben ser transportadas en la bodega de la aeronave” con  la  exclusión del  personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se desplacen en comisión de servicio.

Ciñéndonos concretamente en la Instrucción SA-9 a la parte que nos interesa, en el punto 5 de esta norma sobre el procedimiento de transporte nos dice que todas las armas de cualquier categoría, municiones y los objetos que figuran en el Adjunto 3 a esta Instrucción, que se considera que pueden ser utilizados como instrumentos ofensivos no podrán ser transportados como equipaje de mano, por lo que deben transportarse en régimen de equipaje facturado.  Para aceptar como equipaje facturado las armas de cualquier categoría, excepto las armas blancas, será necesaria la autorización de la Intervención de Armas (IA) del Aeropuerto.  Recuerden:  Los arcos no son armas blancas, no es cuestión discutible, ya que el propio Reglamento  de Armas los clasifica en la categoría 7ª punto 5  : “Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos” Las armas blancas corresponden a la categoría 3ª. Será responsabilidad nuestra también el que nuestros arcos vayan correctamente embalados.

Una vez que tengamos la correspondiente autorización expedida por la Intervención de Armas, la introduciremos  en el interior del embalaje del arco y nos dirigimos al mostrador de facturación de la compañía, quien procederá a identificar convenientemente los bultos que contienen aquellas mediante las siglas ZZ, y a etiquetarlos con la correspondiente etiqueta de facturación que se nos entregará como cualquier otro equipaje facturado.  La compañía aérea, o su servicio de asistencia en tierra, por sus propios medios, cargará en la bodega del avión las cajas que contienen nuestros arcos  a los que se les dará el mismo tratamiento que a cualquier otro equipaje facturado, si bien deberá notificarse al Comandante de la aeronave, en la hoja de carga, el número de armas, bultos con municiones u objetos prohibidos que se transportan.

En la descarga , cuando el aeropuerto de destino sea un aeropuerto español, la Compañía Transportista, o su servicio de asistencia en tierra, descargará las cajas o estuches y las entregará a la Intervención de Armas, donde nosotros, previa comprobación de la Intervención de Armas que cotejará los documentos originales en nuestro poder con la copia (incluida en el embalaje) conservando ésta última para su archivo, retiraremos nuestro equipo previa firma del documento de entrega.

Bien, esto es en esencia lo que nos dice la normativa actual y sobre eso no existe diferentes interpretaciones. Otra cosa es la realidad y las diferentes situaciones que se pueden dar en los diferentes aeropuertos, españoles concretamente. Mi experiencia ha sido variada y a continuación expongo, desde el punto de vista práctico y con cierto detalle, el proceso anterior.

Es también conocido y de reciente aplicación (el último año), el aumento de las tasas por transporte aéreo en lo que se refiere a determinados equipos deportivos y/o armas. De  éste hecho se deriva la voluntad de intentar facturar los arcos como equipaje normal alegando, en caso de que su estuche llame la atención, de que se trata de otro objeto. De todas formas, la detección e identificación ocasional por rayos x  del equipaje normal, puede depararnos alguna desagradable sorpresa como me pasó a mi a punto de embarcar en el avión, pues me llaman al mostrador de facturación por megafonía y me obligan a pesar de mis argumentos a sacar dicho ZZ . A punto estuve de perder el avión o que me diera un “patatus” por el estrés sufrido.

Personalmente no me gusta ir por ahí diciendo mentiras, aunque otra cosa bien diferente sería ocultar la verdad o simplemente camuflarla. Me explico: si alguien me pregunta qué objeto transporto en el largo tubo de mi longbow, no estaría desencaminado si digo que son simplemente unos palos de madera, o un arco artesanal que sirve para decoración. Cualquier cosa se suele decir con tal de ahorrarse las tasas que a veces superan con creces el precio total del billete de avión y que en caso de la insularidad, donde no tenemos más remedio que utilizar ese medio, se nos torna exagerado e injusto. Por poner algunos ejemplos: Iberia parece ser que cobra como un bulto normal entrando como primera maleta si es el caso, Air Europe afortunadamente cobra 35 euros. Vueling cobra 30 euros por material deportivo o 20 por arma, en este casola elección sería clara.

Comento todo ello porque la gestión del propio ZZ predispone a confirmar en los mostradores de facturación que nuestros arcos son armas indefectiblemente.

Por lo pronto me consta que algunas federaciones han presionado y conseguido abaratar en una buena cantidad dichas tasas. No obstante, en los mostradores casi nunca solicitan el comprobante de pago, que siempre se puede dejar para el final, por si cuela.

Mi experiencia después de viajar durante algunos años con el arco me ha hecho totalmente partidario de gestionar siempre el ZZ, por obligación, y por seguridad propia de nuestro equipo, ya que se trata de forma diferente como hemos podido comprobar y nunca se nos llegará a perder, como me ha pasado a mí.

En primer lugar, para gestionar el ZZ en los  puestos de intervención de armas de los aeropuertos es preciso previamente pagar las tasas estatales correspondientes que aconsejo siempre se haga algunos días antes del viaje, y que han de ser ingresadas en una entidad bancaria, ya que nos podemos encontrar con la sorpresa de última hora de que la oficina del aeropuerto esté cerrada.

Para realizar dicho ingreso tenemos que cumplimentar el impreso 790 de abono de tasas de Ministerio del Interior.  Dicho impreso se puede descargar e incluso rellenar directamente marcando la casilla: “guía de circulación y transporte nacional y aéreo… “ desde la página de la Guardia Civil en el siguiente enlace:
http://www.guardiacivil.es/export/sites/guardiaCivil/documentos/iarmas/790_Codigo_012.pdf 
 
Tenemos igualmente que rellenar el importe, que corresponde a 3,61 euros (Tasas 2011 y no han puesto las del 2012 de momento) y especificar si es en efectivo o cargo en cuenta.  Luego imprimir las tres copias que son: para la entidad colaboradora (bancaria), administración (Intervención de Armas) e interesado.  Recuerden siempre rellenar e imprimir dos formularios si el viaje consta de ida y vuelta.  Ahorrarán tiempo si ya tienen pagado los dos.

Bien, con todo ello nos dirigimos el día de nuestro viaje (recuerden que no pueden sacar el ZZ y luego salir del aeropuerto, o no deberían), a la oficina de intervención de armas del aeropuerto correspondiente. Podría entrar en detalles de donde y como están organizadas esas oficinas, pero les resultaría tedioso y suele ser mucho más fácil preguntar directamente donde se encuentran. En ciertos aeropuertos como en la terminal T4 de Madrid está perfectamente señalizada, pero en otros como en Gran Canaria, Tenerife, Valencia o las terminales T1 en Madrid nos podemos encontrar cualquier cosa. De todas formas, los agentes sí que son fácilmente identificables y la amabilidad y buena predisposición de todos ellos es encomiable, no así como en algunos mostradores de facturación de las compañías. En algunos aeropuertos se gestiona el ZZ en una dependencia y a la vuelta ser recoge en otra. Al final le cogeremos la costumbre a cada sitio y ya vamos a tiro hecho.

Debemos ir a dicha oficina y comunicar que queremos sacar un ZZ. Nos harán pasar a dicha oficina donde nos solicitarán el impreso mecanizado y pagado de las tasas rellenando a continuación otros impresos también en nº de tres, de los cuales nos entregarán dos: uno para introducirlo dentro del estuche con el arma, y otro para guardarlo y poder reclamarla en la oficina de destino.

La información que nos solicita suele ser el tipo de arco, modelo, si tiene numeración, nº de flechas que llevamos etc. Recuerden que los arcos no necesitan “guía de armas”, nos la solicitan con frecuencia pero por desconocimiento, ya que solo las armas de fuego deben portarla para identificar a su propietario. Otra cosa es que tengamos que mostrar además de nuestro DNI, la tarjeta federativa o deportiva que acredite el transporte del arco, aunque no se me ha dado el caso.

Nos pueden y deben solicitar ver el arco, para comprobarlo, auque algunas veces se hace muy por encima para comprobar que no son armas de fuego. Se puede dar el caso que ellos mismos nos introduzcan el impreso en el estuche y nos pongan también la cinta ZZ. En Barcelona lo suelen hacer.  En la mayoría de los sitios ponen la cinta embaladora y selladora “ZZ” en los mostradores de facturación.  También se nos puede dar el caso de que la Guardia Civil se extrañe o incluso que nos digan que no hace falta ZZ como en el caso de la T1 de Madrid.  Hemos de insistir en el cumplimiento de su gestión aseverando que son las compañías aéreas las que nos exigen el trámite para poder facturar el arco.

Una vez realizado el trámite con Intervención de Armas nos dirigimos al mostrador de facturación.  Yo suelo decir directamente que es un ZZ, para que coloque la cinta y llame a un agente de seguridad de la compañía que será el que lleve directamente nuestro estuche al avión, una vez facturado con el ticket como si de otra maleta se tratase. Si nos exigen el impreso que nos dieron en IA lo enseñamos, y a veces no es raro que nos hagan llevar el arco a la cinta de transportes especiales donde hemos de volver a decir que es un ZZ, aunque para entonces ya tiene el distintivo puesto.
Para la retirada en el aeropuerto de destino, todo resulta más fácil. Primero suelo recoger los equipajes normales de la cinta con los demás pasajeros, y así damos tiempo a que entreguen el arco en la oficina de IA de ese aeropuerto. Basta con preguntar luego a los agentes donde se encuentra la misma.  A veces hemos de calcular bien el tiempo ya que se puede encontrar en el lado opuesto de un gran aeropuerto y tener que darnos un largo paseo. Si vamos a viajar debemos contemplar este hecho y estar con tiempo de sobra.

En la oficina de destino nos acreditamos con nuestro DNI, aunque a veces solo nos piden el resguardo del arma directamente, abrimos nosotros mismo el estuche y sacamos la otra copia para que el agente las coteje. Una vez hecho esto… ¡a tomarnos un cortadito y a viaje!.

La verdad es que nunca había viajado con el arco tan seguro como desde entonces. Otras veces era frecuente que se extraviara dentro del propio aeropuerto, que se cayera de la cinta por ser el estuche muy largo o que simplemente se quedara en otros aeropuertos.

Espero que mi experiencia les sirva y de seguridad a un trámite muy conveniente de realizar cuando viajemos con nuestro arco.

 

Fdo: Juan José Castellano Trujillo.

 

 

flecha

 

 

15-04-2009                                I Curso de monitores de tiro con arco RFETA en Gran Canaria

 

La Escuela Nacional de Tiro con Arco (ENTA) de la Real Federación Española de Tiro con Arco, celebró en Las Palmas de Gran Canaria, durante los días 9 al 12 de abril de 2009, un curso para la obtención del título de Monitor de Tiro con Arco.

El citado curso fue impartido por las siguientes personas eminentes cada uno en su materia y que nos deleitaron con sus extensos conocimientos:

D. Jorge Mato Posse, entrenador nacional y director del curso.

D. Luis Vera Moreno, juez, entrenador y director de la Escuela Nacional de Tiro con Arco y su esposa Dña. Magdalena Beltrán, cuyos conocimientos de arquería fueron deleite de los presentes.

D. Rafael Sánchez de Torres-Peralta, licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió Anatomía, Fisiología y Teoría del Entrenamiento Deportivo.

D. Oswaldo Martín, psicólogo y experto docente del INEM en Las Palmas de Gran Canaria.

D. Moisés Toledo Aguiar, licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió flexibilidad, estiramientos y calentamiento.

D. Yves de Saá Guerra: Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartió nutrición deportiva.


Gracias al esfuerzo del Sr. D. Fernando Hípola (Club SEO – Gran Canaria),  y al Sr. D. Oscar Hernández, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, donde en unas instalaciones de lujo (Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria), se hizo posible una ilusión que esperábamos hace mucho tiempo.

Durante la Semana Santa se desarrolló la fase teórica de esta iniciativa formativa que mientras muchos disfrutaban del sol de nuestras playas sureñas, otros estuvimos durante cuatro días de sol a sol con los profesores incluidos que con veintiocho participantes asistentes al mencionado curso, lo cual indica un éxito inesperado.

Del Club ARCOGRANC, participaron Juanjo, Pepe Juan y Agustín Roger, ampliando notablemente sus conocimientos.


Para D. Luis Vera, director de la Escuela Nacional de Tiro con Arco, permitirá que 23 deportistas experimentados procedentes de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, puedan conseguir la titulación que les permitirá formar a nuevos aficionados a este deporte, contribuyendo con ello a la extensión del mismo en todas las Islas Canarias.


Firmado: Pepe Juan (vicepresidente)

 

flecha

 

31-01-2009                                El día 31 de enero falleció el padre de nuestro compañero arquero Coki

 

Andaba por el año 1992/1993 cuando algunos de los componentes dedicados a la caza con arco del club ARCOGRANC nos trasladamos a unos terrenos en el barranco del Guiniguada, en la zona de Las Meleguinas. Allí practicábamos la caza 3D con arco y tras esas tiradas de todos los domingos, nos íbamos a la casa de Coki a charlar, reirnos de los acontecimientos y junto a sus padres y familiares lo pasábamos hasta la hora del almuerzo.

Durante mas de diez años, José Luis (padre de Coki) nos acogió en su casa como si fuéramos de su propia familia, siempre con su típica sonrisa inacabable, con su dulzura de hombre y padre de exquisita ternura y una cantidad de cualidades humanas dignas de una persona querida por doquier.

Son momentos llenos de dolor y afligio, y nos unimos a ellos para su consuelo.
Que descanse en paz nuestro amigo José Luis.

Firmado:  Pepe Juan

 

flecha

 

02-01-2009                                ¡FELICIDADES A UNOS PADRES ENTRAÑABLES

 

         Pues en estas fiestas no nos vamos a conformar con las típicas felicitaciones navideñas que dicho sea de paso reiteramos para todo el mundo y para la gente del tiro con arco en particular, sino que de forma muy especial a nuestro compañero Juan Luis, monstruo del tiro tradicional recurvado de nuestro club, por haber sido padre, de repente, de este maravilloso niño de 3 añitos.  El destino ha querido que tanto el niño como Juan Luis y su simpática esposa  hayan encontrado por fin un hogar familiar que se había hecho esperar una eternidad.  Bienvenido a unos padres felices y a un futuro joven arquero para nuestro club. Para todos ellos: ¡MUCHISIMAS FELICIDADES!

 

flecha

 

27-12-2008                                              (EDITADO)

 

flecha

 

03-11-2008                                              DESINFORMACION A LOS INTERESADOS

 

No es ni más ni menos que el titular de una crítica constructiva en referencia a los múltiples  artículos que van apareciendo en la página oficial de la FECTA, la que se supone que pertenece a todos y a todos nos debe en principio y en final, el mismo trato.

En concreto, aunque muchos me surcan por el pensamiento, me centraré en los dos últimos porque son los últimos, aunque no menos importantes en relación a los anteriores. A veces no escribe uno ni mucho menos todos los días por el simple hecho de que no tiene nada serio que contar, ya me lo decía mi padre y también mi abuelo: ¡en boca cerrada no entran moscas!, en referencia a que es mejor estar calladitos que decir tonterías.

Sin intentar irme por las ramas acudo directamente a los artículos en cuestión, el que menciona la convocatoria del pasado trofeo Halloween y el que hace referencia a la reanudación de las jornadas del curso de ténicos  de base en tiro con arco en Gran Canaria.

En referencia al primero, la tirada organizada por el club SEO, que forma parte, junto con otros clubs, de la federación canaria de tiro con arco y también de la asociación ATIRCA, y dejando de lado el anecdótico debate sobre cualquier  compromiso de inscripción  fuera del ámbito legal que regula la libre existencia de cualquier asociación en nuestra comunidad me detengo en la segunda parte, donde se dice que la actividad no se enmarca dentro de las actividades federadas.  Que yo sepa, todos los arqueros que participan en las tiradas han de portar su tarjeta federativa que le faculta no solo para el transporte y uso de su material deportivo considerado como arma, sino por los seguros que los protegen que son muchos y variados y no solo los de la FECTA. por lo tanto, creo y sin mala fé, el escrito ha sido fruto del error  de no contemplar las actividades federadas no oficiales, es decir, los eventos deportivos privados cuya repercusión informativa SI que debería ser responsabilidad de la página oficial de la FECTA desde el punto de vista positivo en pro de la promoción y desarrollo del tiro con arco en Canarias tanto o más que las oficiales, aunque es posible que tengamos que debatir también qué es lo que se consideraría “oficial” a estas alturas

Seguimos. Ya no solo me parece grave que en este medio  se publique información reiteradamente dedicada a confundir a los deportistas participantes en estos eventos y sin ningún fundamento sino que se amenace claramente con enviarles a la guardia civil para fastidiarles la tirada en pro del salvamento de la humanidad.

Pues sí señor, y ahora que usted lo dice (aunque no sé claramente quien firma la noticia) ya somos varios los que desde hace tiempo hemos acudido a la  Oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil de la Provincia de Las Palmas  mostrando máximo interés en mantener una colaboración activa en todo lo referente a cuidar  la seguridad en la práctica federada oficial o  no oficial de nuestro deporte en las islas. Precisamente de varias reuniones con sus responsables ha surgido un modelo específico, que supera en rigurosidad al reglamentado por la comisión  ICAE – RFETA  y del que en su modalidad recorridos de bosque carecían  de información adecuada.

Por tanto, a mi entender, creo que la Guardia Civil está cumpliendo perfectamente  y exquisitamente con su trabajo que no es, al contrario de lo que parece creer la FECTA, meterse en asuntos federativos internos y de condiciones particulares de determinadas pólizas (no todas) de seguros de responsabilidad civil.

Más desinformación: en la segunda noticia,  firmada por D. Rafael Moreno Tapia, presidente del CTM de la FECTA:  “ Desde el Comité de Técnicos-Monitores lamentamos profundamente las dificultades que han podido experimentar algunos de los inscritos, en especial las que han motivado la baja de los dos representantes
del Club Arcogranc.”.  

Mire usted, Sr. Rafael Moreno,  nosotros, NOSOTROS,  nuestro club al completo, somos los que lamentamos de forma sincera sus dificultades personales por el   que se alteró de forma tan drástica el calendario del curso. Nuestros dos representantes no han tenido en ningún momento ninguna dificultad para la asistencia en las fechas previstas y oficialmente convocadas. Limítense, desde el CTM a lamentar profundamente no haber previsto de alguna forma un recambio conveniente. De todas formas, todo es excusable debido a la falta de experiencia en estos cursos,  pero no considero que sea esa una forma apropiada de dar la noticia. O la da bien, o no la da. (recuerde por si le conviene, el consejo de mi padre).

Todo esto solo, repito, solo es una pequeña muestra del malestar que supone  en mí, como presidente y representante del club  Arcogranc, y en todos nuestros deportistas que ven como toda una página oficial de nuestra federación canaria, se va convirtiendo cada vez más en un periodicucho de opinión, partidista y muy malintencionado que no  mira el interés general de todos los federados.

Sinceramente, y a pesar de tener en el cuerpo la euforia de la magnífica tirada de recorrido de bosque 3D de ayer, me siento muy pesimista esta noche.  Será porque realmente me sigue preocupando el rumbo de la FECTA. en su advocación integradora. Si se resolviera este problema, los demás ser resolverían todos. A lo mejor pasa porque se convoquen elecciones anticipadas, si se puede. ¡Oye, pues no sería mala idea no!. Salga el que salga de nuevo presidente… ¡borrón y cuenta nueva!.  -Es que las mociones de censura… separan más si cabe-.

Juan José Castellano Trujillo.

 

flecha

 

 03-10-2008                                                    ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!                          

 

          Bueno, juro que no pretendía en absoluto crear de la nada ninguna polémica ni mucho menos convertir nuestra página en receptora de artículos negativos para el tiro con arco en general con razón o sin ella. Así se lo he hecho saber desde siempre a todos los componentes de nuestro club intentando compaginar el derecho a la libertad de expresión con los objetivos primordiales de nuestra página que es la de ser punto de encuentro, informativo  y sobre todo promocional tanto del tiro como de la caza con arco.

          Desde hace varias semanas nos han llegado noticias que  han causado serio malestar a la casi totalidad de los componentes de nuestro club y que a raíz del artículo de opinión firmado por D. Rafael Moreno en su periódico “el arquero digital” ha constituido  para nosotros “la gota que colma el vaso”.

          En nuestro artículo, que no tiene nada de divertido (sí que lo fue la tirada) ni extenso (para el que guste de leer cualquier noticia de su interés), fuimos los primeros en reconocer la nula participación de otros clubs intentando dar la información lo más objetiva posible al contrario de lo que parece ser la del Sr. D. Rafael Moreno. Aunque sinceramente no nos importa la valoración  que se haga de ella de puertas afuera, no nos gusta un estilo donde se nos infravalora, por no decir insulta.

          Ante todo, y queda perfectamente demostrado en nuestra crónica recogida en la página web del club, que dicha tirada para nosotros constituyó  todo un éxito ya que, aunque hubiésemos deseado también una amplia participación el objetivo principal era la organización y puesta en marcha de la primera tirada de recorrido de bosque 3D con reglamentación RFETA actual, pasando a un plano inferior el nº de inscritos. Sinceramente nos parece lamentable que una primera tirada de esta modalidad se publique con un título negativo.

         Pero lo que más nos molesta con diferencia son las falsas afirmaciones que no hacen sino confundir respecto a nuestra participación en otros eventos. Para muestra un botón y si tenemos en cuenta únicamente el último año y las competiciones insulares, para los amantes de la “desinformación” le demuestro lo siguiente:

 

TIRADAS A LAS QUE HA ACUDIDO EL CLUB ARCOGRANC:

 

            -DOBLE 25 METROS  ARINAGA
                        Organizador:  CLUB TARINAGAN
                                   Fecha:  25-11-2007

            -III POSTAL SALA
                        Organizador:  CLUB LA DIANA
                                   Fecha: 20-01-2008

            -I TROFEO DEL QUESO
                        Organizador:  CLUB SEO
                                   Fecha: 12-04-200

            -II NACIONAL POSTAL.  LA MAJADILLA
                        Organizador: CLUB DELIK2
                                   Fecha: 11-05-2008

            -I TIRADA DEL CHORIZO
                        Organizador:  CLUB SEO
                                   Fecha: 18-05-2008

            -II CAMPEONATO DE ARCO TRADICIONAL Y DESNUDO  CANARIAS
                        Organizador:  CLUB TARINAGAN
                                   Fecha: 01-06-2008

            -DOBLE 2O METROS ARINAGA
                        Organizador: CLUB TARINAGAN
                                   Fecha: 10-08-2008

            -TIRADA LIGA LAS MAJADILLAS
                        Organizador:  CLUB DELIK2
                                   Fecha: 31-08-2008

            -I TROFEO MICKEY
                        Organizador:  CLUB SEO
                                   Fecha: 14-09-2008

 

TIRADAS ORGANIZADAS POR EL CLUB ARCOGRANC

            -II GRAN PREMIO DE CANARIAS DE TIRO CON ARCO EN SALA
                        Otros clubes insulares que participaron:

                                               SEO   
                                               ARQUEROS DEL NUBLO

            I. TIRADA DE RECORRIDO DE BOSQUE 3D “LAS MELEGUINAS”
                        Otros clubes insulares de participaron:

                                               ¡NINGUNO!

 

          En  la organización de nuestra última tirada hemos sido de los más meticuloso para que no coincidiera con nadie, de hecho aplazamos la primera fecha que habíamos pensado para que no coincidiera el 6 de Septiembre con el curso del Sr. Kroker en Tenerife y fue él quien organizó otro, inesperado,  para el siguiente sábado en nuestra primera fecha. De igual forma, siempre hemos invitado directamente a todos los clubs por correo electrónico, ya que nadie está obligado a entrar en la página de nadie para enterarse de las competiciones. Sin embargo a nosotros muy pocos nos han invitado directamente.

          Aunque consideramos que no es necesario, sí que hemos recibido algunos agradecimientos y disculpas por la no asistencia a nuestra tirada, cosa que jamás me han tenido en cuenta a mí cuando no he podido asistir en persona a alguna otra.  Por otro lado, aunque tampoco lo esperábamos, hubiéramos deseado que en la página oficial de la FECTA,  se hiciera alguna mención previa hacia nuestro recorrido 3D o a la exclusiva participación canaria de componentes de nuestro club en el Campeonato de España de 3D, pero tampoco nos molesta demasiado.

          En todo esto he de decir al Sr. Rafa Moreno y a muchos otros, que no nos hemos equivocado. Es posible que en otras cosas sí, pero por pecar de ingenuos, diplomáticos, tolerantes y de buena fe.

          Si de todo se aprende, que se aplique más de un club o dirigente de esta isla esa misma máxima, hablando con conocimiento de causa siempre o no hablando.

          En estos días nuestro club debate cual deber ser la dirección adecuada y fiel a nuestros objetivos básicos o generales. ¿Seguir así o integrarnos de pleno en ATIRCA?.

          Por lo pronto, de lo que estamos seguros es de que no nos embarcaremos en ningún portaviones o destructor del tipo que sea. Preferimos aguas más tranquilas y el tiempo pondrá cada cosa en su sitio. Pero por favor, no interpreten todo éste comentario sino desde el lado contrario a la acritud.

 

Un cordial saludo

Juan José Castellano Trujillo. PRESIDENTE DE ARCOGRANC

           

flecha

 

02-10-2008                                                                 Gracias por nada

 

            El pasado día 27 de septiembre se celebró  el primer recorrido de  bosque de dianas 3-D en las meleguinas e Santa Brígida, el tiempo ayudó mucho después de una suspensión de de la actividad y una amenaza de lluvia y viento pero  hizo bueno y se pudo tirar “ por fin que ganas teníamos”.  El recorrido duro pero bonito nos costo montarlo por la inexperiencia. Tuvimos que empezar a montarlo el viernes hasta bien entrada la noche,  empezamos bien temprano el sábado , sobre las 10:30 se formaron las patrullas y a las 11 ya estábamos tirando. Lo que eche de menos fue más participación  de arqueros de otros clubs así como la no presencia de algún directivo de la federación de tiro ya que creo que con el dinero que se paga se nos debería haber apoyado más y haberle dado más difusión desde su página Web a los recorridos 3-D y no solo a los eventos de precisión, ya que no creo que se trate de guapos y feos y porque los dos reglamentos están recogidos en la federación de tiro con arco, y sobre todo porque al ser el primer recorrido que se hace debería de haber tenido más interés por parte de los clubs,  ya que el club Arcogranc participa en casi todas o todas las tiradas que organizan  otros clubs sean privadas o oficiales teniendo en sus filas varios campeones de canarias en varias modalidades.

            Por otro lado hace unos meses nos decían que no organizábamos nada, era cierto pues en esos momentos el club no tenía la infraestructura que tiene hoy, pero organizamos en febrero el campeonato  de canarias de sala, se dieron dos charlas de recorrido de bosque, se organizó el curso de cazador arquero para la obtención de tarjeta T2 y se compraron con gran esfuerzo económico un juego de dianas 3-D, y se programó este recorrido en cuestión.  Todo lo hacemos  con ilusión para el disfrute de todo aquel que quiera disfrutar sin cortapisa alguna de este bello deporte en familia ya que siempre recibimos a todo aquel que quiera visitarnos con los brazos abiertos ajenos a toda problemática, ya que como digo somos un club en donde rige la buena armonía libre de liderazgo y donde todo el que quiera compite en las competiciones que desee y entre todos nos ayudamos:  los de precisión a los de caza(3-D) y los de caza(3-D) a los de precisión.  Por último quiero agradecer a D.Jose Henríquez Velazquez Sánchez (Presidente de la federación canaria de caza ) y D.Tomás Alemán  Santana (Presidente de la Federación Insular de Caza de gran canaria ) quien no solo estuvo presente si no que ayudó a su desmonte y recogido así como a la entrega de trofeos y nos asesoró con los papeles necesarios para que se pudiera hacer el recorrido . Así que como socio de un club que es a su vez socio de la federación canaria de tiro con arco y de federación canaria de caza, me gustaría que por el bien de este deporte hubiera más apoyo hacia esta clase de eventos y lo dicho: gracias por nada.

 

Fdo: Alberto Hernández Sánchez