NOTICIAS PRECISIÓN

Años: Recientes - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008


NOTICIAS PRECISIÓN



flecha


02-10-2016

FINALIZACIÓN DE LA LIGA ATIRCA 2016 DE AIRE LIBRE

El VIII Trofeo Atlántico de aire libre, celebrado en el campo del Zardo los días uno y dos de octubre, ha puesto el punto y final a la liga Atirca de aire libre del presente año, dado que este torneo puntuaba para dicha prueba.

De esta forma, la liga quedó configurada por seis jornadas (desarrollada en cada una de las islas) y el Trofeo Atlántico, en Gran Canaria, como séptima entrada y acto de entrega de galardones. Asimismo, en septiembre, previamente al torneo, se realizó una jornada de recuperación destinada exclusivamente a aquellos arqueros que no habían podido participar en todas las sesiones anteriores.

Aunque, por tratarse de un sistema de liga, las puntuaciones de las distintas jornadas se acumulaban en el casillero de cada tirador, solo se computaban las cuatro mejores tiradas, lo que ha proporcionado flexibilidad a los deportistas que, de esta forma, no se han visto obligados a acudir a todas las convocatorias de la competición.


“Participantes


Por parte de Arcogranc cuatro han sido los arqueros que, sin contabilizar el trofeo de cierre, han intervenido en distintas jornadas de esta liga:

  • Juan Luis Santana: dos participaciones en arco instintivo, alcanzando en ellas un primer y un tercer puesto. Finalizó en octava posición en la clasificación general de la liga.
  • Salvador Gómez Vega: tres participaciones en arco desnudo, haciéndose con dos segundos puestos y un cuarto. Asimismo, participó en la jornada de recuperación. Terminó en quinta posición en la clasificación general de la liga.
  • Roger Sánchez Sánchez: cinco participaciones en arco desnudo, obteniendo dos segundos puestos y tres terceros. Igualmente, participó en la jornada de recuperación. Acabó en el segundo puesto de la clasificación general de la liga.
  • Luis A. Ojeda Vargas: seis participaciones en arco desnudo, alcanzando el primer puesto en todas ellas, lo que le permitió finalizar en el primer puesto de la clasificación general de la liga.

En definitiva, un gran papel de los chicos de Arcogranc que se refleja en los resultados de sus diferentes intervenciones, así como en los valiosos galardones que se han traído a casa.

Roger y Luis con sus trofeos

¡Enhorabuena por el gran trabajo desarrollado!


flecha


01 y 02-10-2016

VIII TROFEO ATLÁNTICO DE AIRE LIBRE

Con el VIII Trofeo Atlántico de tiro con arco al aire libre, de Atirca, se pone fin a la temporada de aire libre y la Liga 2016 correspondiente, dando paso a la temporada de sala, pero esa es otra historia que ya contaremos.

Convocados los arquer@s de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, para el fin de semana del 1 y 2 de octubre, se dieron cita alrededor de unos 60 deportistas en las instalaciones del Club Seo -en el Zardo- para disputar este Torneo en individuales y por equipos, comenzando a las 10:30 del sábado las clasificatorias individuales para todas las categorías y modalidades. Por la tarde, a partir de las 17:00, se disputaron los encuentros por equipos y el domingo por la mañana se hizo la entrega de premios de Liga 2016, dando paso a continuación a las eliminatorias y finales, con la posterior entrega de trofeos del Torneo.


“Mesa


Acudiendo, como en otras ocasiones, un nutrido número de arquer@s y de clubes de las mencionadas islas a la cita, nuestro club -ARCOGRANC- hizo acto de presencia, como ya es habitual en estos encuentros, en esta ocasión con seis representantes, cuatro para tiro libre instintivo o “arco desnudo” y dos para tiro instintivo, teniendo en nuestras filas un debutante en estas lides, Miguel Ángel Almeida, que apenas terminada su formación como arquero y estrenando material, nos brindó una grata sorpresa.


“Equipo


Todos nuestros arqueros alcanzaron la puntuación necesaria en las clasificatorias y pudieron pasar a eliminatorias aunque, por el número de participantes, estaba garantizado el pase. Aún así, las puntuaciones obtenidas fueron más que suficiente:

Arco desnudo:

Luis Ojeda: 305 puntos

Roger Sánchez: 244 puntos

Salvador Gomez 242 puntos

Miguel Ángel Almeida: 212 puntos


Tiro instintivo:

Juan Luis Santana: 248 puntos

Eutimiano Robaina 198 puntos


Pasado este tramite y ya metidos en las eliminatorias, fuimos descartando poco a poco a otros contrincantes, llegando a las semifinales y a una final exclusiva de los arqueros de Arcogranc en la modalidad de arco desnudo. De hecho, el podio de esta modalidad fue ocupado, al completo, por nuestros arqueros.

Y es aquí, en este punto de las finales, donde nos dio una grata sorpresa Miguel Angel Almeida, disputando con Luis Ojeda la final y alcanzando un más que merecido segundo puesto que no fue solo “la suerte del principiante”, sino su nivel personal, por lo que le auguramos un buen futuro deportivo en la arquería.

De esta forma, el podio en la modalidad de “arco desnudo” en este VIII Trofeo Atlántico al aire libre de Atirca, quedó configurado de la siguiente manera:

Tercer puesto: Roger Sánchez

Segundo puesto: Miguel Angel Almeida

Primer puesto: Luis Ojeda


“Podio



flecha


25-09-2016

INICIO DE LA I LIGA RANKING CANARIO SOLIDARIO DE SALA

Dada la inexistencia de un ranking oficial de tiradores en nuestra comunidad, un grupo de deportistas de distintos clubs e islas han promovido la creación de un Ranking Canario Solidario.

La participación en él es plenamente voluntaria, debiendo abonar los atletas cinco euros por cada tirada que se desee inscribir en el mismo. La finalidad de esta cuota es la creación de un fondo público solidario que permita subvencionar la participación en el Campeonato de España a aquellos arqueros que acrediten las puntuaciones mínimas establecidas por el propio Ranking y que podemos consultar en la web de esta iniciativa.

De esta manera, ha nacido la I Liga Ranking Canario Solidario de sala que, en el caso de Gran Canaria, celebró su primera jornada en el polideportivo Rita Hernández de Telde, bajo la organización del club DeliK2.

Y para Arcogranc esta fue una jornada doblemente inaugural, dado que a los ya veteranos Juan Luis Santana, Salvador Gómez y Luis A. Ojeda se unieron los debutantes Miguel Ángel Artiles y Jose Castellano que, en la categoría de promoción, tenían su primer contacto con la competición.


“Podio


Ambos hicieron un gran papel, con los 538 puntos en arco olímpico de Miguel Ángel y los 228 de Jose en arco desnudo que, unido al buen rato pasado, garantiza la presencia de ambos en próximas competiciones.

En cuanto al resto de participantes, Juan Luis caía en las semifinales de arco instintivo tras un más que meritorio cuarto puesto. Mientras que Salvador y Luis A. coparon una final de arco desnudo exclusiva de Arcogranc que resultó muy igualada y en la que se tuvo que llegar a la flecha de desempate para que, finalmente, Luis se hiciera con la victoria.


flecha


17-09-2016

NUEVA JORNADA DE LA LIGA ATIRCA DE AIRE LIBRE

Tras el parón veraniego, ha vuelto la competición con una nueva jornada, esta vez de recuperación, de la liga Atirca 2016.

De esta forma, a las 11.00 horas del sábado se dieron cita, en el campo del Zardo, aquellos arqueros que no habían podido completar las seis jornadas celebradas hasta el momento y que no querían dejar pasar la oportunidad de arañar valiosos puntos para la clasificación general.

Este fue el caso de Roger Sánchez y Salvador Gómez que, con los 250 y 253 puntos obtenidos, no solo afianzan sus posiciones en la general, sino que se postulan como candidatos en la lucha por el Trofeo Atlántico que, en el primer fin de semana de octubre, pondrá el punto final a esta liga de aire libre 2016.


Buena tirada



flecha


29-07-2016

ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA DE AIRE LIBRE 2016

En un horario muy poco habitual -las 15.30 horas de un viernes- se celebró la sexta entrada de la liga Atirca de aire libre en la que, al igual que en la jornada anterior, Arcogranc estuvo representada por Juan Luis Santana en la división de arco instintivo, mientras que Roger Sánchez, Salvador Gómez y Luis A. Ojeda lo hacían en la de arco desnudo.


“Participantes”


Una vez más, nuestros compañeros volvieron a mostrar su buen estado de forma. De esta manera, Juan Luis se alzó con el primer puesto en arco instintivo, mientras que, en arco desnudo, Salvador rozó el podio con un cuarto puesto, mientras que Roger se hacía con la segunda plaza y Luis, una jornada más, finalizaba primero en una final exclusiva de Arcogranc.

Con esta sexta entrada finaliza momentáneamente la liga Atirca de Aire libre del presente año, quedando a la espera del VIII Trofeo Atlántico -que se celebrará en octubre- cuya ronda clasificatoria será puntuable para la liga, suponiendo este el cierre definitivo de la misma.


flecha


16-07-2016

NUEVO PLENO EN LA LIGA ATIRCA DE AIRE LIBRE

Tras dos aplazamientos previos, el primero por la coincidencia de la convocatoria con el puente de San Juan y el segundo por lluvia, este sábado finalmente se disputó la quinta jornada de la liga Atirca 2016 de aire libre.

En esta ocasión, la representación de Arcogranc estuvo constituida por Juan Luis Santana en la división de arco instintivo, acompañado por Roger Sánchez, Salvador Gómez y Luis A. Ojeda en la de arco desnudo.

Y pese al calor que desde primera hora de la mañana se instaló en el campo de tiro del Zardo, nuestros compañeros volvieron a dar muestra de su excelente estado de forma ocupando todos ellos plaza en el podio al final de la jornada. De esta manera, Juan Luis -en su debut en esta competición- se alzaba con un meritorio tercer puesto en su división, mientras que los puestos de honor en arco desnudo quedaban copados por Arcogranc, con Roger en la tercera plaza tras caer ante Salvador que, a la postre, se hizo con el segundo puesto y Luis, una jornada más y ya van cinco, en lo más alto del cajón.


“Podio arco instintivo”


  “Podio arco desnudo”


Sin lugar a dudas, esta edición 2016 de la liga Atirca está aportando muchas satisfacciones al club. ¡Enhorabuena a los compañeros y nuestros mejores deseos para la próxima jornada!


flecha


21-05-2016

NUEVOS ÉXITOS EN LA LIGA ATIRCA DE AIRE LIBRE

Bajo un cielo totalmente cubierto y bajo una fina llovizna que no quiso perderse la tanda de los quince metros, se celebró, en el Zardo, la cuarta jornada de la liga Atirca 2016 de aire libre.

Y aunque el sol no quiso asistir a esta cita, Roger Sánchez y Luis A. Ojeda sí que hicieron acto de presencia en el campo de tiro para defender las posiciones que venían ocupando en la clasificación general, liderada por Luis con Roger en el quinto puesto aunque con una tirada menos.

Finalizada las cuatro distancias de tiro que constituyen la fase puntuable, según la normativa por la que se viene rigiendo esta competición, una vez más, nuestros compañeros establecieron las mejores puntuaciones de la jornada en la división de arco desnudo, con 262 puntos en el casillero de Roger Sánchez y 303 en el de Luis A. Ojeda, sellando ambos la que, hasta el momento, es su mejor intervención en el torneo.

En la fase eliminatoria, esta vez no surgieron sorpresas por lo que el encuentro se cerró con una emotiva final entre nuestros compañeros -maestro frente a discípulo- que, por primera vez, se encontraban cara a cara en la línea de tiro. El destino quiso que, por esta vez, el triunfo cayera del lado de Luis que, de esta manera, ocupaba la primera plaza por delante de Roger. El podio se terminó de configurar con Antonio Lorenzo, del club SEO, en la tercera posición.


Podio+del+día


En definitiva, ambos arqueros consiguieron sumar una importante cantidad de puntos que, sin lugar a dudas, les ayudarán en su lucha por finalizar el campeonato situados dentro de los puestos de honor. Al mismo tiempo que ambos han contribuido a que, tras cuatro convocatorias, todos los representantes de Arcogranc que se han acercado por la línea de tiro de esta liga hayan finalizado su intervención subidos en el podio. Sin lugar a dudas, una muy buena marca que pone de manifiesto el estado de forma de los componentes de este club.


flecha


07-05-2016

TRES DE TRES EN UNA NUEVA JORNADA DE LA LIGA ATIRCA DE AIRE LIBRE

Sin lugar a dudas, si hay un número que defina la jornada de la liga de aire libre celebrada el pasado sábado, ese es el número tres. Y es que, en esta tercera entrada de la presente edición de la liga de la Asociación Canaria de Tiro con Arco, Salvador Gómez se unió a Roger Sánchez y Luis A. Ojeda, para conformar un triplete de tiradores de Arcogranc en la división de arco desnudo o tiro instintivo libre, según la denominación de Atirca.

Pero, además, una vez finalizada la fase clasificatoria -que es la que puntúa para la liga- nuestros compañeros sellaron las tres mejores puntuaciones del día, lo que les permitió obtener el pase directo a semifinales, a la espera de que los restantes participantes dilucidaran quién se unía a ellos en la lucha por el podio del día.

Finalmente, a Salvador y a Roger les correspondió enfrentarse entre ellos, mientras que Luis tuvo que vérselas con Antonio Lorenzo (SEO). Estos enfrentamientos se resolvieron con un triplete para Arcogranc con Roger Sáchez en el tercer puesto, Salvador Gómez como subcampeón de la jornada y Luis A. Ojeda que encarrila su tercera jornada consecutiva en lo más alto del podio.

¡Enhorabuena a los tres por tan magnífico resultado!


Podio+del+día


flecha


16-04-2016

POLÉMICA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ATIRCA 2016 DE AIRE LIBRE

Esta segunda jornada de liga, celebrada en el campo del SEO, vino marcada por la polémica, ya que Atirca decidió esta misma semana modificar las condiciones por la que se rige este campeonato. Y no es solo que el torneo de liga ya se había iniciado, sino que el cambio -que implica cuatro nuevas distancias de tiro- fue decidido a inicios de semana, pero únicamente se le comunicó a los arqueros del club anfitrión.

De esta forma, los representantes de los clubs Delik2 y Arcogranc tuvieron conocimiento de las importantes modificaciones realizadas en la propia línea de tiro, teniéndose que enfrentar a arqueros que ya llevaban una semana de entrenamiento en las nuevas distancias, lo cual empaña el normal desarrollo de la competición y se aleja del concepto de juego limpio que debe presidir todas las actuación deportivas.

Puestas así las cosas, nuestros representantes (Roger Sánchez y Luis A. Ojeda, ambos en arco desnudo) tuvieron que tirar de improvisación para poder "dar lo mejor de sí" en distancias a las que jamás se habían enfrentado.

Y los cierto es que ambos mostraron su casta para sobreponerse a los inconvenientes, de forma que, al finalizar la fase clasificatoria, Roger, con 245 puntos, firmaba la mejor puntuación de la división de arco desnudo, seguido por Luis a tan solo dos puntos. Abriendo ambos hueco con sus oponentes, ya que fueron los únicos arqueros que superaron la barrera de los doscientos puntos.


Semifinal+Roger


Iniciada la fase de eliminatorias, que también se realizó a las nuevas distancias, la suerte fue más dispar para nuestros dos representantes. Mientras que Roger tropezó en su semifinal ocupando un meritorio tercer puesto en el podio, Luis corrió con mejor fortuna repitiendo el primer puesto que ya había obtenido en la primera jornada de liga.

Nuestra enhorabuena a Roger y Luis A. por los magníficos resultados obtenidos, a pesar de las penosas condiciones a las que tuvieron que enfrentarse. Estamos plenamente seguros que, en las próximas jornadas, tras poder disponer de unas sesiones de entrenamiento a las nuevas distancias su puntuación mejorará de forma considerable.


Podio+segunda+jornada



flecha

02-04-2016

PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ATIRCA 2016 DE AIRE LIBRE

Este sábado, tras dos aplazamientos previos, finalmente arrancó la liga Atirca 2016 de aire libre y, aunque en esta primera edición solo pudimos contar con la participación de Luis A. Ojeda en la división de arco desnudo (tiro instintivo libre en la nomenclatura de Atirca), el inicio no ha podido ser más prometedor, ya que el compañero finalizó la jornada alzándose a lo más alto del podio.

¡Enhorabuena!


Podio+primera+jornada


flecha

13-03-2016

VII TROFEO ATLÁNTICO DE SALA

Una año más, Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha acogido, durante el segundo fin de semana de marzo, una nueva edición del Trofeo Atlántico de Sala. La cita, magníficamente organizada por el club Maxoarco, tuvo lugar en el polideportivo de Fabelo de la capital majorera los días 12 y 13 de marzo.

Y hasta esas tierras se desplazó Juan Luis Santana como único representante de Arcogranc en dicho torneo. Tras realizar en la mañana del sábado la jornada clasificatoria, cerró su participación el domingo cayendo en cuartos de final con el que, a la postre, sería el subcampeón del torneo en la división de arco instintivo.

¡Enhorabuena a Juan Luis por su aventura y a Maxoarco por la perfecta organización del torneo!


“Logos

Foto de familia


flecha

 

04-10-2015                    VII TROFEO ATLÁNTICO ABSOLUTO AIRE LIBRE 2015 (ATIRCA)

Pues señores, la cosa está hecha ¡!  La competición está rematada, con cuantos premios y su postrera voluntad dejó los arqueros, encomendada.

Años ha, que faltabamos de la línea de tiro y nos choco el ver al paso, cuando al recinto llegamos, verlo enteramente colocado y ver a fortuna personas reunidas, de ellos conocidas. Más… en su valor, no echando miedo semilla, saltaron los cinco al campo de tiro con más o menos fortuna. Nos fue bien, voto a tal ¡! Y fuimos tan adelante con suerte tan colosal.… a pesar del tiempo trascurrido y nuestra baja participación en líneas de tiro, no por ello sin actividad en el club, participando  en eventos y exhibiciones así como la escuela de tiro con arco; hemos querido retomar con  ánimos renovados nuestra presencia en tiradas 3D, Torneos, Trofeos…etc.

chicos


Con poco tiempo de entrenamiento y con arqueros iniciados en este mundo, nos liamos a la cabeza las ganas y las expectativas de la vuelta al “ruedo” y sobre todo pasarlo bien y para los novatos en estas lides, obtener la experiencia de una competición y su desarrollo personal como arqueros. Mención especial para ellos, Luis y Nati, por su buen hacer y estar en la línea de tiro, arrancando su clasificatoria en cuartos de final. Aunque la suerte no les fue propicia lo aprendido les vendrá muy bien para seguir adelante. Ánimos.
Pues allí estábamos el sábado por la mañana, sobre las diez y cuarto en el campo de tiro que tiene el Club Seo en el Zardo. Buen recibimiento, entrega de credenciales, inauguración del Campeonato,  entrenamientos y comienzo de la serie de individuales sobre las 12:00, por la tarde tocaba la serie por equipos.

chicos


Lo peor fue enfrentarnos al calor,  la calima y el viento racheado que nos acompaño durante toda la jornada del sábado. Realmente muy incomodo y que no permitió la relajación y concentración adecuadas para obtener unos buenos resultados, desluciendo un poco el evento. No  obstante la deportividad y las ganas de llevar adelante el Campeonato, pudo más. Con todo ello, los cinco integrantes de Arcogranc dieron la talla y se clasificaron para comenzar en cuartos de final. Nati, Luis, Salvador y Roger en arco desnudo (tiro libre instintivo) y Juan Luis en instintivo.


Llegado el momento de los emparejamientos para las eliminatorias y finales, el domingo por la mañana con el tiempo algo más calmado no exento de alguna racha de fuerte viento e igual calor, comenzamos las tiradas. Aunque las puntuaciones estaban relativamente ajustadas, y como ya he dicho el tiempo y en especial el viento no ayudo mucho, los enfrentamientos se resolvieron por muy pocos puntos de diferencia, algunos por solo un punto en mi caso (roger) frente a Antonio Lorenzo decantando el set 6/4 a su favor, teniendo que luchar por el tercer puesto. Salvador se enfrento con Antonio Lorenzo para el primer puesto y corrió con más suerte al ganar el set por 6/2. Para Juan Luis en instintivo jugándose el primer puesto junto al tirador José Luis Gardachar, el viento racheado jugó una mala pasada y aunque los dos se vieron afectados por las condiciones meteorológicas, Juan Luis se vio algo más afectado por lo que el set 0/6 se fue a favor del arquero de “La Flecha”. Tengamos en cuenta que las finales se desarrollaron a tiro alterno con 20 segundos por flecha, con la presión añadida que ello representa.

chicos


En definitiva muy merecidas posiciones para el  poco tiempo de entrenamiento y como siempre buena relación de presentados y cantidad de premios alcanzados, tres de cinco.


Solo resta felicitar como siempre a los organizadores del evento por su buen hacer, a los ganadores y todos los participantes en general. 

 

flecha

 

23-06-2013         CAMPEONATO DE CANARIAS 2013 PRECISION, TRADICIONAL Y DESNNUDO

Celebrado el Campeonato de Canarias de Aire Libre el 23 de Junio en Arucas y organizado por el club Delik2 y con las espectativas puestas por lo de relevante que tiene una cita como esta, la participación y organización del evento. Sin mencionar la alta participación de arqueros y clubes venidos de varias islas y más los de aquí de Las Palmas, pues nos vimos en la linea de tiro alrededor de 100 participantes, con lo que nosotros contribuimos con dos representantes.

Fue harto complicado organizar varias modalidades, categorías y divisiones de tiro con arco en un mismo espacio y tiempo, en el que en el momento de pasar a las eliminatorias, los arqueros de instintivo y arco desnudo tuvieron que esperar una cantidad de tiempo grande, por las semifinales de los recurvos olimpicos y arcos compuestos, en el que entiendo yo, se rompió el ritmo de los tiradores con lo que conlleva una perdida de concentración y focalización del tiro. Los de instintivo arrancaron sus eliminatorias en octavos de final y los de desnudo en cuartos.

Sus motivos tendría la organización del Campeonato de hacerlo de esta manera y que respeto, pero personalmente hubiese preferido la división del evento en dos días; uno para los de instintivo y desnudo con sus finales y otro para los olímpicos y  compuestos con sus finales. Y solo por motivos de tiempo y por ser menos participantes que el resto de arqueros. Tengamos en cuenta que empezavamos a las 9.30 con la retirada de acreditaciones y revisión de material, con una previsión de finalizar sobre las dos y algo y vinimos a terminar cerca de las 18:00 de tarde y con unos descansos  intermedios muy largos, pero motivados por la cantidad de arqueros a los que seguir la pista en sus puntuaciones parciales, clasificatorias y en las eliminatorias (emparejamientos). Creo que ello contribuyo al cansancio de los arqueros y de muchos de los que presenciavamos desde las gradas la tirada.

Muy buen tiempo y buen ambiente deportivo, un buen nivel de tiradores y a pesar de tener solo dos representantes de nuestro club y como siempre suele pasar de alcanzar premios, decir que Jesús Martinez consiguió ser Subcampeón de Canarias en recurvo instintivo, pero con sabor a “campeón” por su calidad deportiva y humana, y por aquellas pequeñas vicisitudes que observas a tu alrededor y que parecen no estar a la normativa deportiva o reglamento que se aplica en ese momento. Y  Paco Cifuentes, que alcanzo un meritorio cuarto puesto, pues quedo tercero en la clasificatoria con 235 puntos, llegando a enfrentarse en semifinales con nuestro compañero Jesus, y por un momento creímos ver una final de arqueros de Arcogranc pero que las cosas del destino impiden a veces y que por las mismas, Paco quedo cuarto en la lucha por el tercer puesto.

No obstante agradecer a la organización del evento y al club Delik2, el esfuerzo realizado en llevar adelante un Campeonato de Canarias de estas dimensiones y las felicitaciones a todos los clasificados y en especial a los Campeones.

                                                                                   Arcogranc 

flecha

09-02-2013                                  ARCOGRANC EN EL IV TROFEO ATLANTICO SALA 2013. 

El día 9 y 10 de febrero de 2013 se celebró este Trofeo en Fuerteventura, ya clásico en Atirca y que este año acogió a más de 80 arqueros.

Ya es clásico también que los arqueros de nuestro Club que lo deseen acudan a estas y otras convocatorias con el objetivo de divertirse y sacar su instinto competitivo en este apasionante deporte, aunque en esta ocasión sólo  viajaron Jesús Martínez, Salvador Gómez y Paco Cifuentes  en la modalidad de Tiro Recurvo Instintivo.

En lo extradeportivo decir que la experiencia fue gratificante como siempre.  Saludos, charlas, anécdotas… y comidas. Esta vez los organizadores sorprendieron con una paella gigante que preparó Andrés Castan y que fuimos incapaces de terminar pese al gran número de compañeros al tenedor, acompañada de unos roscos fritos, empanadas y otras viandas que nos hicieron engordar, sin exagerar, unos kilos.

En lo deportivo  fue otro gran éxito para nuestro Club, pues Jesús Martínez consiguió el primer puesto y Paco Cifuentes el tercero, dejando apenas sin opciones a los demás arqueros, de los que sólo nuestro gran amigo Andrés Castan pudo colarse en nuestra cuadrilla con el segundo puesto. Respecto a Salvador decir que fue meritoria su intervención, ya que era la segunda vez que participaba en un gran acontecimiento, consiguiendo una puntuación intermedia y pasó su primera eliminatoria. La segunda, para optar a semifinales, no pudo ser pero tuvo sus opciones, poniendo en un aprieto a su contrincante, teniendo en cuenta que tuvo el honor (buena o mala suerte según se mire) de toparse con el  campeón de Canarias y  tercero de España (nuestro apreciado Andrés Castan).

chicos

Es costumbre en esta competición hacer entrega de los trofeos de la Liga Atirca, siendo también exitosa la cosecha de los mismos ya que además de los mencionados, nuestro joven compañero Ismael Castellano se hizo con el tercer puesto de la liga con arco compuesto y tercero en 2D menores;  Jesús Martínez se hizo con el segundo puesto en Instintivo, José Rodríguez tercero en 2D Long Bow, Utiminiano y Paco con el primer y segundo puesto de 2D instintivo respectivamente.  A pesar de todo, decir que se hubiesen conseguido muchos más si hubiesen podido participar el resto de compañeros, entre ellos los de primera línea que conocemos.
Sucedieron muchas anécdotas, pero una de ellas fue ver la cara de sorpresa, asombro y risas entre los asistentes en el momento de entrega de trofeos al percatarse de que había tres participantes que no cesaban de subir y bajar del pódium recogiendo premios propios y de compañeros ausentes (hasta Jesús se hizo pasar por menor de edad en dos ocasiones).

Y ya por último mencionar el sistema tan curioso de lleva a cabo las eliminatorias, pues se sustituyeron las clásicas  finales por una liguilla a dos tandas entre los 4 semifinalistas, y que básicamente consistía en enfrentarse uno contra los demás  en set hasta llegar a 6 puntos (como cualquier eliminatoria), anotándose 3 puntos por cada set ganado, proclamándose primero, segundo, tercero y cuarto en función de set ganados.   Jesús consiguió 4, Andrés 4, Paco 3 e Iván 1, proclamándose campeón, por segunda vez consecutiva, nuestro Jesús al tener más puntos en las clasificatorias.

Finalmente, nuestro agradecimiento y felicitaciones al Club organizador Temple Arco, tanto en lo deportivo como en el trato y atención personal dispensado (comidas y detalles incluidos), así como a todos los participantes y ganadores.

trofeos

 

flecha

03-02-2013            CRONICA DEL GRAN PREMIO DE CANARIAS DE ARCO TRADICIONAL Y DESNUDO 2013. 

Con algo menos de participación de la esperada, este campeonato se ha presentado en cuanto a los resultados como un cofre de sorpresas.  Ha sido la primera vez en muchos años que la Federación Canaria toma el mando en la organización de un campeonato oficial.  Hay que tener en cuenta que el panorama de tiro tradicional en Canarias es del todo irregular en cuanto a clubes, islas y deportistas en sí mismo, aunque esto último tiene su parte de lógica si partimos de la base que el tiro tradicional supone una especialidad más de las múltiples modalidades y por eso cuesta encontrar participantes de cierto nivel en las categorías inferiores. Pero en fin,  el  Gran Premio de Precisión  apenas superaba en unos cuantos participantes más al de tradicional y eso ya es también relevante en sí mismo.

La federación fue, vio y cumplió. La responsabilidad de que no quedara desierto un gran premio  a favor de los deportistas estuvo al nivel requerido por su parte, al fin y al cabo lo que nos interesaba sobre todo era competir y los recortes se ven en estos últimos tiempos como una medida más que necesaria si queremos que el tiro con arco siga adelante tal y como lo conocemos. Así que, a partir de ahora se impondrá que cada uno se traiga el bocata de su casa,  y  no solo a tiradas oficiales, sino también en  las sociales que organicen  los propios clubes.

El ambiente de los treinta y pocos participantes que nos dimos cita era de lo más acogedor. Como siempre, el saludo grato de tantos amigos que nos volvemos a encontrar en la línea de tiro es otro aliciente más para acudir a esta cita.

Por parte de Arcogranc, cuya participación aportó un tercio de los deportistas, también nos quejamos de las numerosas bajas que tuvimos  en las dos semanas previas.  Casi todas por lesiones y compromisos ineludibles.  Aún así nos dimos cita unos  once arqueros contando con los dos pequeños hermanos Kempis:  Danilo,  Paco Cifuentes, Salvador y Eli en desnudo, Jesús y  Juan Luis en instintivo, y en longobow: José Platero, José Pulido, Juanjo Castellano.  En menores: Andrés y Santiago.

SALA


La proporción de longbow,(14), casi la mitad de los participantes, puso una nota de sorpresa y competitividad, pues el corte para pasar a cuartos pendía cual espada de Damocles en un grupo de arqueros muy homogéneos en cuanto a puntuaciones y nada estaba decidido hasta el final de la segunda serie.  Los resultados, muy bajos en general, diseñaron unas eliminatorias que apearon del campeonato sorprendentemente a los multicampeones José Platero y Juanjo.  José Pulido también estuvo muy metido ahí, pero la suerte tampoco jugó a su favor esta vez. En la final, un encuentro inédito en competición oficial, los dos compañeros del Delik2, Moisés y Javier Mena, que protagonizaron un emocionante duelo que jugó a favor de Javier.  Felicidades para los dos.

En tiro instintivo, parece ser que los nervios siguen prendándose de Jesús Martínez, que no puede trasladar sus magníficas puntuaciones de los entrenamientos a los momentos de la verdad. Quien tuvo una magnífica intervención fue Juan Luis, al que quizá faltó un pelín de suerte para pasar a la final, pero que consiguió el tercer puesto al ganar a Jesús en su disputa. Era nuestro  primer podio de la mañana.  En esa final, se dieron cita el majorero y tercero de España, Andrés Castán del Templearco  y el veterano Mariano Rodríguez del Arcoteide, donde se impuso Andrés en una final también muy igualada.

En arco desnudo, no pasaron de cuartos ni Paco, ni Salvador ni  Susana, pero un tremendo Danilo Almeida  que casi ni se le esperaba en la competición, cuajó una excelente intervención y a punto estuvo de ganar en su categoría. De hecho, tras un empate a sets, con Juan Manuel Naranjo se tuvo que llegar a la muerte súbita donde por un centímetro tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto. Felicidades a ambos también.

La pena fue sin duda, la no proclamación de campeón en la categoría de menores al haber únicamente dos participantes en la misma. No obstante, Santi demostró sin duda el por qué fue campeón el pasado año, sacándole una ventaja de puntos considerable a su hermano mayor  Andrés y estableciendo una marca record para su edad y categoría.

En fin, una bonita y satisfactoria jornada de tiro con arco en el día de hoy, gracias a la organización de la Fecta apoyada inestimablemente por el club Delik2.  Enhorabuena también a todos ellos y al Juez Eduardo Soto que controló muy bien el encuentro.

A la espera de que se publiquen los resultados oficiales, los arqueros de Arcogranc  nos veremos en la próxima tirada de precisión, 3D, o lo que sea.

Un fuerte abrazo para todos
Juanjo

flecha