NOTICIAS CAZA

 

 


flecha


12-06-2016

JORNADAS CINEGÉTICAS 2016

Como en otras ocasiones y años anteriores, hemos vuelto a participar en las “Jornadas Cinegéticas” organizadas por el Cabildo de Gran Canaria, los días 10, 11 y 12 Junio 2016 y con la participación de diferentes colectivos relacionados con la caza, en un encuentro festivo en la Granja Agrícola Experimental, que el Cabildo tiene en la subida a Arucas por el norte.


Cartel Cartel


Nuestra participación se concretó el día 12 en un stand con muestras de diferentes arcos y material relacionado con la arquería y la caza, de forma que fue uno de los stand más llamativos y una exhibición de tiro con arco sobre dianas 3D (figuras simuladas de animales) y la posterior participación de los visitantes a la feria en una tirada social de arco; ni que decir tiene que hizo las delicias de grandes y especialmente de pequeños.


Stand

Stand


Ésta actividad está enfocada a la caza sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y más selectiva con la fauna. El cazador se integra más con la naturaleza, deja menos rastro pues ha de acercase más a la pieza y la selecciona mejor, de tal manera de no espantar la pieza dándole la oportunidad de escapar al más mínimo descuido que se produzca.


Demostración


Así mismo queremos fomentar el tiro con arco deportivo en sus diferentes modalidades (olímpico) y el desarrollo de las competiciones de tiradas 3D o recorridos de bosque, ya que aquí en Canarias carecemos de caza mayor.


Participación

Participación


Otra de las muestras que llamó la atención de buena parte del público asistente fue sin duda el stand de cetrería y su exposición de diferentes aves rapaces adiestradas para la caza. La exhibición que realizaron fue simplemente espectacular, al presenciar en vuelo la majestuosidad y habilidad de éstas impresionantes aves.

Solo nos resta agradecer al Cabildo su invitación a participar en estas jornadas y esperar que en posteriores encuentros puedan volver a contar con nosotros.

flecha


17-05-2015                                          JORNADAS CINEGETICAS CABILDO INSULAR 2015

 

Después de algún tiempo, por las razones que fueran, hemos vuelto a participar en las “Jornadas Cinegéticas” que organiza el Cabildo de Gran Canaria y que en esta ocasión hemos acudido a su invitación no solo para mostrar una modalidad de caza con arco, sino como promoción e iniciación al tiro con arco en todas sus vertientes.

La Casa


Celebradas estas jornadas en los días del 15, 16 y 17 de Mayo en la Granja del Cabildo, asistimos a la inauguración de las mismas y ya posteriormente (el 17) participamos con un stand donde se expuso una muestra de todo tipo de material de arquería tanto relacionado con la caza como con otras modalidades de tiro con arco. Puntas, flechas, carcajs, varios tipos de arcos tradicionales, re-curvos, de poleas, dianas, dianas 3D…etc.

La Casa


También dispusimos de un espacio acotado donde poder realizar una exhibición de tiro con arco sobres dianas de papel y 3D, que resulto muy llamativa para los asistentes y de la que pudieron participar posteriormente tirando directamente ellos con nuestros arcos de iniciación. Como siempre los más entusiasmados y participes fueron los críos.

La Casa

La Casa

La Casa

La Casa


Entre todo ello hay que resaltar un stand en particular, situado muy cerquita del nuestro, que tenía una exposición de cetrería y que sus principales protagonistas eran una aves rapaces espectaculares y preciosas. Algunos halcones, un águila… pero sobre todo un búho real de mirada penetrante y un plumaje sedoso que hacia las delicias de grandes y pequeños.

La Casa


Como siempre, resulto ser una jornada festiva, relajada y satisfactoria no solo por todo el ambiente reinante, la atención prestada por el Cabildo, sino por la participación de los compañeros del club que ayudaron a montar el stand y el espacio destinado a la exhibición y prestaron su material para la exposición,  además de atender a las cuestiones planteadas por los visitantes.

La Casa


Agradecerles  a todos el esfuerzo realizado y esperamos volver otro año más a participar en estas jornadas y sigamos siendo un referente importante en el mundo de la arquería.  

               
     Saludos    
     Roger

 

 

flecha

 

3-10-2010             CLASIFICACION - II CAMP. CANARIAS DE RECORRIDOS DE CAZA CON ARCO SIMULADA

Apenas unas horas después de que finalizara este II Campeonato de Canarias de Recorrido de Caza con Arco,  en el campamento “El Garañón”, el cansancio era la tónica general tras la novedad este año de dividir en dos jornadas diferentes el desarrollo de la competición.  Amparándonos en las estupendas instalaciones del campamento que la empresa Vivac Aventura gestiona en la cumbre de nuestra isla, que albergaba a una buena parte de los participantes, pudimos disfrutar  de un bonito recorrido que intentó aunar la estética en la elaboración de los puestos con la temática de las propuestas,  más elaboradas que el año anterior y que centraba al participante en un lance  más real  y sobre todo emocionante. La novedad fué la incorporación de una propuesta sobre plataforma en árbol (treestand) y otra de espera en blind (caseta camuflada)

Quizás la lluvia y el viento fuera en esta ocasión nuestra aliada menos apetecible, ya que en la tarde del sábado retrasó el inicio de la competición y el orden que la organización tenía previsto para la zona de calentamientos y entrega de acreditaciones. Aún así se dió  comienzo a la prueba y los participantes viajaron por  lo largo y ancho de la geografía peninsular y del norte de América, recechando piezas  que a veces constituía un peligro para el equilibrio medioambiental, a veces ayudando al control de piezas enfermas y peligrosas, y otras como autodefensa y capacidad de sustento, sin olvidar el abatimiento de un cocodrilo escapado que constituía un peligro importante para los vecinos de la comarca.

 Este primer recorrido acabó apurando los últimos tiros con la escasa visibilidad que anunciaba la llegada de la noche.  Durante el resto del día y antes de la cena,  se convocó una corta pero amena charla sobre aspectos muy generales, a modo de introducción, sobre el antiguo arte de la caza con arco que reunió a un nutrido grupo de interesados.

La jornada del domingo fue muy diferente.  El luminoso y suave día que disfrutamos desde primeras horas de la mañana hacían presagiar un verdadero disfrute en el último recorrido previsto, una repetición del anterior, y que suponía un reto para mejorar las discretas marcas de la lluviosa tarde del sábado.

Al final, horario espartano y finalización con un general disfrute de esta novedosa prueba que se realiza en nuestra autonomía por segundo año consecutivo. Siempre intentando aunar la destreza en el uso del arco como arma eficaz de caza, con el reciclaje y conocimiento de nuevos aspectos del arte cinegético.

De nuevo nuestro agradecimiento a las instituciones colaboradoras, como han sido el Ilmo. Cabildo de Gran Canaria, el Exmo Ayuntamiento de Tejeda, la empresa Vivac Aventura por su amabilidad y disposición,  así como a la propia Federación Canaria de  Caza, y por supuesto a todos los participantes.

Los actuales campeones de Canarias son: en la categoría senior, arco recurvado: Eutimiano Sosa Robaina, en la categoría menor de 18 años, arco recurvado: Itamar Dominguez Castro, en la categoría senior, arco asistido: Alberto José Hernández Sánchez, y en la categoría menor de 18 años, arco asistido: Joaquín Cordero Moreno.

Pueden consultar el resto de las puntuaciones y clasificaciones en el siguiente enlace:

RESULTADOS

 

Juan José Castellano Trujillo
PRESIDENTE  ARCOGRANC

 

flecha

 

15-09-2010              II CAMPEONATO DE CANARIAS DE RECORRIDOS DE CAZA CON ARCO SIMULADA

Una vez más, y ya van dos, nos damos cita en otro campeonato de Canarias de recorridos de caza con arco simulada. La segunda edición de este II Campeonato, día 2 y 3 de Octubre   promete ser todo un acontecimiento al asociar diversas actividades tanto recreativas como culturales, y tanto desde el punto de vista de la educación cinegética, como de la aportación de diversas técnicas y nuevos conocimientos mediante los  diferentes talleres sobre mantenimiento y elaboración del material, que harán las delicias de participantes y público en general.

Nuestro club apuesta de nuevo, por obligación al ser un club también de caza con arco, y por responsabilidad para con nuestros socios y deportistas del arco sean cazadores o no, con la promoción y difusión de esta modalidad entre las actividades deportivas que la propia Federación Canaria de Caza está desarrollando para disfrute de las diferentes sociedades de cazadores y clubs de caza de Canarias.

Este año nos toca en Gran Canaria, en unas estupendas instalaciones que el Cabildo de la isla dispone en el centro y cumbre de la misma.  Las instalaciones del campamento “El Garañón” gestionado por la empresa Vivac Aventura SL, suponen un lujo y marco incomparable para el desarrollo de unas jornadas como éstas, habiéndose confeccionado un meticuloso circuito de 9 puestos de tiro sobre diana de animales en 3D que se repetirá en las dos jornadas del fin de semana

Manifestamos nuestro agradecimiento a D. José Enrique Sánchez, presidente de la Federación Canaria de Caza y a su delegado insular D. Tomás Santana por todo su apoyo, así como al propio Cabildo Insular por las facilidades  en el desarrollo de este evento.

Pueden ver los detalles de las actividades en la convocatoria oficial que pueden acceder desde este enlace y desde donde también se puede acceder al reglamento de la competición.    CONVOCATORIA

Un gran saludo para los cazadores y arqueros de Canarias y desde aquí les animamos para que vengan a disfrutar con nosotros.

Juan José Castellano Trujillo
PRESIDENTE  ARCOGRANC

flecha

02-06-2010                                                       DE CAZA POR TOLEDO

         Como ya muchos Sabréis Javier y yo nos hemos hecho socio este año en un coto en Toledo.
Ya la primera vez que visitamos el coto, nos llevamos una buena impresión. El paisaje que combina, monte, con un río que sirve de uno de los límites del coto, tiene zonas de siembra, olivos ……….. y fundamentalmente CAZA. Ya habíamos visto caza en ese primer viaje,  Corzos, Zorros, Conejos, Jabalíes y sabíamos que habían, aunque no llegamos a verlos, algún que otro ciervo.

Hace dos semanas me dispuse a abandonarme 5 días en el coto.  Así podría recechar mañana y tardes y hacer alguna espera nocturna a los Jabalís, los cuales presentan una más que aceptable densidad.

Como siempre, a los que viajamos de las Islas, parece que el día no llega, y la tensión del viaje  -  ¿ Habrá problemas en la facturación?  ¿ Se demorará el avión? ¿ llegará el arco? – son preguntas que nos asaltan en esos momentos.

Llegué a Madrid sobre las 17 horas, allí me esperaba José Manuel, otro de los socios del coto.  Después de una pequeña parada en un Supermercado para cargar las provisiones para los 5 días, y después de dos horas de carretera llegamos al coto, donde preparamos los equipos con tanta rapidez como pudimos para poder llegar a los puestos antes de que oscureciese.

La Casa

Los puestos que habíamos decidido para hacer la espera, son los que pillan al ladro contrario por el que accedemos al coto, y donde tenemos la casa donde guardamos provisiones, equipos, y usamos para pasar la noche. Está a unos 40 minutos caminando de esos puestos que habíamos decidido usar.

Son puestos próximos al río, que como comentaba antes, hace de límite del coto.  Puestos sobre unas rocas naturales desde donde divisas unas pequeñas campas, un senderito que lleva del interior del coto al Río, y por donde se suponen que pasan las reses, si es que ese día les da por pasar, así como una pequeña corriente de agua, minúscula ya, que va a morir al río.

El rio

La temperatura a las 20,30 horas era de 33 º C, con lo que el caminar no era agradable, pero sólo el hecho de dejar la tensión del viaje, así como la ilusión de hacer la espera, vencía tal circunstancia. A las 21 horas llegué al puesto.  Una explanada sobre unas rocas a unos 20 metros del comedero y 22 metros de un rascadero que se han procurado nuestros amigos… No me gustó la distancia, y quería estar más cerca.  Así pues me bajé unas rocas y me puse justo a 5 metros del camino y sólo 12 del comedero.

La noche cayó sobre las 22,15 , con una intensidad de Luz que todos conocemos porque decimos que es la hora Bruja. A unos 25 metros a mi izquierda, oí romper una ramas y como un amiguete se levantaba de su encame. Rápidamente lo ví aparecer por mi izquierda. Su encame estaba más próximo a mí de lo que pude imaginar.  Lo primero que hizo, fue tomar el camino que conducía la río, y venirse, en lugar de ir a su rascadero, a rascarse a una roca que estaba a unos 8 metros de mi posición.

En la penumbra pude comprobar como no era un marrano pequeño, monté en arco, yo estaba de rodillas. Pero apenas me ofrecía su lomo mientras se rascaba contra la roca.  A veces dejaba descubierta su codillo, pero apenas unos instantes y volvía a cubrirse con la roca.  Decidí no disparar, pues lo más probable era errar el tiro.

De repente coge un trote que me hizo pensar que se iba hacia el río y que no iba al comedero  ( la verdad, a lo largo de la semana pude comprobar que tienen aún comida de sobra y que no les apetece nuestra ofrendas), pasó hacia mi derecha, mientras yo volvía montar el arco.  Se detuvo un instante y me ofreció una postura oblicua de atrás a adelante que no pude desperdiciar.

En cuanto solté la flecha, el gruñido típico, descenso vertigínoso hacia esa pequeña correntía de agua, y oí como cayó en medio de una de la charcas que se forman, para volver a salir automáticamente y caminar a unos 20 metros a mi derecha, donde oí como se detuvo, y presentaba dificultades en la respiración.

El silencio se hizo.  Una hora y media después y ya con los nervios a flor de piel, decidí salir y alumbrar con la linterna a la zona de disparo… no se veía nada, y la vegetación de juncos era bastante espeza, por lo que decidí, volverme a la "casa base". En cuanto llegó José Manuel le dije que tendríamos trabajo de pistéo al día siguiente. Cena, charla y al saco de dormir a pasar el resto de la noche.

A la mañana siguiente y sin prisas, decidimos desayunar contemplando el magnífico día que había amanecido. Bajada nuevamente hasta el río, análisis de la zona de disparo. Joder ¡ no estaba a 8 metros.  La oscuridad de la noche te hace confundir la distancia.  No llegaba a 6 metros.  Enseguida encontramos la primera sangre, que pudimos seguir no sin mucha dificultad. El rastro no hacía ir, como ya podíamos suponer, a la orilla del río.  En la misma una mayor cantidad de sangre que nos dio que pensar, que antes de cruzar el río, el animal lo estuvo pensando unos instantes.

El otro lado del rio

Tocaba descalzarse, y ponerse los pantalones por encima de la rodilla. El río ya en esta época lleva menos cantidad de agua. En cuanto pasamos a la otra orilla, y justo al lado opuesto de la entrada al río, vimos su rastro de sangre. Abundante. Sin duda acentuada por el agua que había recogido su cuerpo. Seguíamos el rastro muy fácilmente y de repente lo perdimos. Vuelta a la última referencia, búsqueda en las posibles direcciones y ¡ hala!  De nuevo sobre la pista…. José Manuel y yo hacíamos los mismos comentarios:  Va muy tocado ¡  Bastante sangre, cambios de direcciones constantes, por medio de pequeños arbustos y sobre pequeñas rocas…. no seguía los senderos.

De repente unos sitios más donde se observaba como había estado echado y donde se había revolcado. Unos dos metros más adelante más de lo mismo y más de lo mismo. No podía estar lejos.  Era cuestión de pararse, de mirar más allá de nuestras narices. Así lo hicimos, y lo que parecía una roca en un pastizal, era el Jabalí que yacía ya muerto.

En fin ¡ Una alegría inmensa, por ser mi primer Jabalí, por el tiro que tenía  ( la flecha había entrado detrás de la paletilla, y había salido por la tráquea ).  Cuando analizamos el tiro durante su despiece pudimos comprobar como además tenía pulmones tocado. Por el pisteo… por todo!

El trofeo

En definitiva  que el PSE MADNESS XS a 67 libras,  la Carbon Express Maxima Hunter 350, y las Slick Trick de 125 grains hicieron bien su trabajo.

Fdo:  José Miguel Lorenzo

flecha

21-04-2009                                                           LLEGO LA PRIMAVERA

          Por fin, tras muchos meses de espera llegó la tan esperada tarjeta T2 al club Arcogranc, pionero en las islas en el arte de la caza con arco.  Dicha tarjeta nos acredita como cazadores arqueros y  poder cazar en gran parte del territorio español, así como poder participar en las competiciones de caza simulada con dianas 3D junto con la T1 exclusivamente de ámbito deportivo.

          La verdad que se hizo esperar la muy jodida pero gracias tanto al presidente de la Federación Insular como al Presidente de la Federación Canaria de Caza que nos ayudaron  a que la comunicación entre el club y la Federación Española de Caza fuera fluida y activa para realizar los trámites y obtener dicha tarjeta. Estas tarjetas se hicieron esperar bastante, ya que el curso se realizó el verano pasado y algunos creían que ya no llegaría. Sabemos también del interminable proceso de las acreditaciones formativas similares en otras federaciones deportivas amén de imponderables diversos en unas estructuras administrativas a veces desquiciantes.   Pero con paciencia “el que la sigue la consigue ”.

          El club Arcogranc sigue apostando por la formación, y en materia de caza gestiona igualmente la incorporación de títulos de monitores por la correspondiente federación, lo cual garantiza no solo el correcto aprendizaje del tiro con arco, sino sus connotaciones de cara a la actividad cinegética con responsabilidad y respeto al medio ambiente.

            Para celebrarlo, nos organizamos el pasado viernes una pequeña tirada con dianas 3D en linea y enchesque posterior en el mismo campo de tiro. Les puedo asegurar que esos garbanzos tuvieron un exitazo tremendo, regado por supuesto con un buen vino de la tierra en compañía de todos nuestros amigos.

          ¡Bienvenida T2!.

Fdo:  Alberto Hernández

 

flecha

 

1-04-2009                                       CAZA CON ARCO SIMULADA EN TENERIFE           

 

            El pasado sábado estuve en Tenerife con dos amigos, Juan José (chene) y Jorge (guanche). Fuimos a visitar un campo de entrenamiento intensivo que nos cede la federación canaria de caza para realizar el primer campeonato de recorrido de caza de canarias, organizado por el club de tiro con arco "Arcogranc" y la Federación Canaria de Caza.


            Fue un día agradable, por mi parte sirvió de aprendizaje ya que después del madrugón, 6:00 am, para recoger a Juanjo e ir aaeropuerto y así poder estar a las ocho para pasar los arcos por la guardia Civil y sacar la ZZ, para poder viajar con este tipo de armas evitando posibles problemas. Para mi era la primera vez, y fue una buena experiencia sobre todo ver la expectación que causo en la guardia civil que nos hizo unas cuantas preguntas sobre el tiro con arco.

            Llegamos a las 9:30 Puntuales a Tenerife, y ya nos esperaba guanche. Antes de embarcar recibí un mensaje suyo, que decía que si nos arrepentíamos de ir ya que estaba lloviendo en casi toda la isla, a lo que yo le conteste, que un cazador cuatro gotas no le asustan, aunque la verdad, estaba intrigado. ¿y si llevamos los arcos y no podemos tirar? pero por suerte no fue así, eso si, llegamos al aeropuerto de Tenerife norte y estaba lloviendo pero de camino al sur el tiempo nos dio una tregua, saliendo el sol.

            Allí se estaba celebrando un campeonato de San Huberto con perros de muestra, vimos unos lances muy buenos, aprovechamos el campo tres, (para mi el mejor ya que tiene una buena orografía con bastantes barranquillos, monte bajo, tabaibales, aulaga) un campo muy bonito y grande. De paso aprovechamos para tirar unos tiritos, Juanjo se preparaba para un campeonato y yo quería regular el arco nuevo de poleas que había comprado, un  Pearson  z-34 de 60/70 Libras  y unas flechas gold tip 300, a Guanche, una pasada.

Empezamos con distancias cortas, 18 metros, y fuimos aumentando. El arco de Juan José va muy bien, un long bow  Tiles de Dioni, un arco muy rápido. Guanche llevo su nuevo Pearson, mismo modelo que el mío, un arco rápido y que agrupa muy bien. lo increíble para mi fue cuando llegamos a la distancia de 85 metros, mis flechas entraban en la diana agrupadas.

             La verdad fue un día muy bien aprovechado y muy entretenido. Vimos un buen campo de tiro. Nos divertimos, comimos bien y regresamos a casa en un vuelo temprano, o sea, un día completo y esperando ese día del campeonato, aunque pensándolo bien, primero haremos uno social.

Alberto Hernández Sanchez

 

 

flecha

 

15-10-2008                                                                 ¡AFRICA AL ROJO VIVO!

 

          Después de dos años viajando a Sudáfrica, le había dicho a Javier, quien me había acompañado el año anterior, que ya vería que la llamada del Continente Negro tocaría a su puerta a los pocos meses de haber regresado.

          Y así ocurrió.  En el mes de Enero, me embarqué en la organización del Viaje.  Al mismo se apuntaron dos compañeros de fatiga y de Jornadas de caza en la  Península, y que saldrían por primera vez del País.  

          Éramos ya cuatro lo integrantes del grupo. Pero a Carlos,  compañero de mil y una batalla, de viajes por toda la Península, África, Estados Unidos, Canadá………. Le gustó la proposición. Y un mes y medio antes de iniciarse el viaje, se nos unió al Grupo.

          Entre nervios –  creedme que durante los meses previos la tensión y la ilusión te asaltan por igual -  nos presentamos en la fecha de partida.

          Nos encontramos en Madrid, Artemio que viajaba desde Burgos, Carlos que viajaba desde Bilbao, Manolo, que estaba en Madrid, Javier, que venía desde Málaga, y este que suscribe, desde Gran Canaria.

          Abrazos, sonrisas y una enorme ilusión nos invadía horas antes de tomar el avión que nos llevaría a Johannesburgo.  Después de diez horas de vuelo nocturno en el que puedes dormir algunas horas, llegamos a Sudáfrica.  Desde Johannesburgo hasta Rankin Pass, en la provincia de Limpopo empleamos otras casi cuatro horas de carretera, la mayor parte de las mismas atravesando el paisaje de la Sabana.

          Una mala noticia nos esperaba. Un fuerte incendio azotaba la zona donde se ubicaba el campamento principal.  La espectacularidad de las llamas hacía que tuviésemos que salir a escape y dar un buen rodeo.

         Al llegar al campamento, pudimos acceder a él, pero las llamas lo rodearon completamente. Tuvimos que arrimar el hombro con los lugareños para evitar que las brazas alcanzaran los tejados de las chozas.  Afortunadamente el fuego pasó rápidamente, y las instalaciones no sufrieron daño alguno.  Pero las concesiones de caza quedaron en una gran parte arrasadas, incluso hubo que lamentar pérdidas humanas entre los habitantes de la zona, y bastantes animales que no pudieron escapar del fuego yacían muertos. A algunos hubo que sacrificar para evitar su sufrimiento  50.000 Hectáreas habían ardido en una semana.

          Esta expedición, bien podía llamarse : “ África al Rojo Vivo “

          Cazamos dos días en la zona, pero lamentablemente la imagen arrasada de la misma no era grata, y después de dos días de caza,  en una reunión con los profesionales, decidimos movernos hacia el Río Limpopo, muy cerca de la frontera con Bostwana.

         Otras tres horas de viaje que iniciamos en el tercer día y fuimos a una nueva concesión, con muy buenos animales, pero resabiados. 

          La concesión estaba preparada para rifles, y la mayoría de los tiros había que realizarlos a más de 24 / 25 metros.   Distancia que no parece grande para cazar, pero que a la hora de la verdad se vuelve inmensa, sobre todo con unos animales bastante listos, resabiados y con un enorme instinto de supervivencia desarrollado.

          Compaginaríamos tres concesiones diferentes, y quizás la única pega, con respecto a las zonas casadas los años anteriores, es que permanentemente debíamos estar en compañía de un profesional y / o de un Tracker de la zona.  Pero como decimos los que ya hemos hecho algunos viajes por motivos de esta Pasión de la caza, y más concretamente de la caza con arco :  “ Son los imponderables de la caza “.

          No es cuestión de detallar lo que hicimos día a día, pues haría de estas líneas un extenso relato, pero si les puedo decir que el viaje colmó todas nuestras expectativas.

         Carlos, un cazador experto y que ha vivido mil y una batallas a lo largo de 40 años de experiencia por casi toda África, Canadá y Estados Unidos, no cazó nada. Pero en su haber queda que sólo matará cuando el trofeo y el lance vayan a ser de su agrado, y ninguno de los animales que constituían su objetivo, se pusieron en posición de brindarles un buen lance, máxime si tenemos en cuenta que caza con Long Bow.

          Manolo tuvo la fortuna de cazar un hermoso Kudu, un Impala y un Blesbuck.

          Artemio con la suerte de los “ principiantes “, y cuando digo principiante me refiero a su primera visita a África – pues lleva más de 20 años cazando con Arco en la Península con numerosos Jabalíes cobrados -  con un disparo. Con un primer disparo, cobró dos Blesbuck, atravesó una hembra de largos y hermosos cuernos para alcanzar un macho que estaba detrás y que también cobró.

          Javier, al igual que Manolo, cazó un Kudu, un Impala y un Blesbuck.

          Y yo, que llevaba dos años intentado cazar un Kudu, sin éxito, puedo decir que  a la tercera va la vencida. Y al igual que Javier y Manolo, me aboné al Kudu, Blesbuck, e Impala.

         En definitiva, ocho días de caza, rodeado de amigos, contando historia al calor de las hogueras y bajo el Cielo de África.

      ¡ Yo os animaría para que pudieseis vivir una experiencia como esa ¡ 

      ¿ Que más se puede pedir ?  Por supuesto Salud e ilusión para poder pensar en ello.

      Así que …………  ¡ Ya está en marcha la siguiente ¡  Pero sólo les puedo adelantar que cambiaremos de Continente…….. Hasta que África nos vuelva a llamar.

 

Jose Miguel Lorenzo

 

flecha

 

6-07-2008                                               FERIA INSULAR DE CAZA EN GRAN CANARIA


            

             Las I Jornadas Monográficas sobre el conejo silvestre, gestión y recuperación, organizadas por el Exmo. Cabildo insular de Gran Canaria en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Agüimes en este último fin de semana comenzaron desde el viernes 3 de Julio por la tarde en la casa de la cultura del cruce de Arinaga,  continuando al día siguiente y  teniendo como colofón la Feria Insular de Caza celebrada el domingo día 5 en el recinto ferial del mismo municipio. Fue precisamente allí donde nuestro club, Arcogranc, invitado por la organización, organizó su stand que como casi siempre atrajo la curiosidad de muchos visitantes que acudieron en animoso paseo mañanero de este domingo radiante de sol... y de viento.

A temprana hora quedamos varios compañeros: flechachunga,  util snailhunter, chago, Aarón, monoplateado, Juan Luis, Danilo y yo mismo y como en anteriores eventos coincidimos y esta vez junto a nuestra exposición con nuestro amigo Carmona y sus extraordinarios halcones, expertos controladores de las aves esporádicas  de nuestro aeropuerto y muestras excepcionales del arte de la cetrería en nuestra tierra.

            Nuestros objetivos, cada vez más ambiciosos, no radicaban solamente en informar de  la eficacia del arco como arma de caza y reto personal en nuestro supertecnificado mundo de hoy en día, sino de las posibilidades cinegéticas de caza mayor fuera también de nuestra tierra,  el comportamiento de las piezas abatidas en lances sin sufrimiento, el arte de la integración del cazador arquero en el medio natural,  información directa al seprona sobre material y técnicas de caza con arco y las posibilidades deportivas que ofrece la utilización de las dianas de animales 3D en recorridos de caza simulada.  

            Para ello montamos nuestro puesto de forma que resultara especialmente llamativo colocando varias dianas 3D de las más vistosas: un oso negro de pié, un gamo de pié, un ciervo sentado, dos cuervos sobre nuestro material, una liebre y una familia de jabalíes con un macho, una jabalina y un jabato, comiendo tranquilamente junto a nuestro stand. No quisimos exponer demasiado material accesorio que pudiera diluir la atención de los visitantes sino que optamos por colocar muchos arcos al alcance de la mano del público, tanto arcos de poleas, como tradicionales de caza, recurvados y long bows.  Así mismo, utilizando material audiovisual con pantalla  y ordenador pasamos varias películas americanas ininterrumpidamente donde el abate de grandes piezas de caza causaban el asombro de los espectadores.

            Un trípode con un parapeto de tiro de 125 x 125 y una diana 2D de un corzo era lo que teníamos preparado para la exhibición donde se preveía, con los arcos de iniciación del club, que los curiosos, sobre todo los niños, tuvieran su primer contacto con un arco y flechas disparando a escasa distancia. Lamentablemente no podíamos garantizar la seguridad en unas instalaciones que no habíamos inspeccionado previamente dada la premura de la invitación, por lo que optamos suprimir dicha actividad en esta ocasión.

            Al final, tras un par de bocadillos con sendas cervezas, nos entregaron una placa muy bonita de agradecimiento, pero lo mejor fue la estupenda mañana que gozamos hablando con la gente e informando con sumo interés sobre lo que más nos gusta.

 

flecha

 

1-07-2008                                                     CURSO DE CAZA CON ARCO

 

             El pasado fin de semana pudimos, desde nuestro club, realizar el sueño de organizar y recibir a la vez el curso de caza con arco para la obtención de la tarjeta T2 que nos habilita de una manera más que digna a utilizar nuestra arma preferida en el arte de la caza.  Más de un año llevábamos tras el asunto que gracias por fin a la gestión de Jorge Peraza, organización de José Alberto Hernández (flechachunga) e inestimable colaboración de Aitor Martinez Pozuelo se materializó en unas memorables jornadas que a todos se nos tornó escasa por lo apetecible, interesante, amena y sobre todo prácticas de la mano de un experto instructor nacional como lo es Aitor.

            En un marco incomparable como lo son las instalaciones del club “El Tribunal”, antiguas dependencias del tribunal de medianías en el municipio de Santa Brígida, Gran Canaria, y testigo de más de algún episodio dramático de la historia de canarias, fuimos entrando en las estancias arropados por  los primeros días de auténtico calor con que nos ha recibido el estío este año.

            Dispuestos a superar nuestra particular condena de la ignorancia  y someternos a la justa decisión de nuestro instructor de caza, comenzamos a disfrutar de la charla con un programa intenso (12 horas con un descanso de 1,5 horas para comer, el sábado, y 4 horas el domingo) perfectamente dirigido y amenizado con un material audiovisual de gran interés y calidad.

            Tras impartirse los temas de legislación, introducción a la caza con arco  y las diferentes técnicas de caza, salimos al caluroso aire para realizar algunas prácticas con dianas 3D desde diferentes posiciones. En esta instantánea se pueden observar dichos animales.

            Se instruyó sobre la correcta colocación y uso del treestand

            Así como de los elementos de seguridad donde no debe de faltar el indispensable arnés que tantas y tantas vidas salva al impedir caernos del árbol.

            Los tiros sentados, de pié, para zurdos y diestros dieron pié  para que el tiempo pasase rápidamente y nos olvidaramos por momentos del calor.

            Posteriormente un paréntesis para degustar delicias culinarias en el municipio cercano de San Mateo antes de proseguir y donde el debate entre otros, de la eficacia en la caza del arco tradicional versus poleas, ser tornó de lo más ameno e interesante.

            Continuando con las intensas sesiones se fue abarcando el programa con las diferentes exposiciones sobre material para la caza, aplicaciones y usos, flechas, arcos, etc, pasando a continuación a  dar la anatomía de las diferentes especies y las técnicas de tiro al respecto,

para acabar la jornada sobre las 21:30 horas de la noche aproximadamente. Luego cena rápida, de la que no me queda registro gráfico y a dormir.

            A la mañana siguiente comenzamos con nueva teoría. La caza al vuelo, mayor y menor supuso todo un gran entretenimiento sobre todo cuando fue acompañada por los videos realizados por Aitor, de lo más ilustrativo. Tras los temas de seguridad y orientación más las fichas de las especies, salimos de nuevo al exterior para las prácticas sobre tiro referente a anatomía previa, tiros en diferentes posiciones y alturas, siendo constantemente corregidos por el instructor y posteriormente analizados los tiros sobre el animal.

            Volviendo posteriormente al aula para dar lugar al examen, que estuvo francamente difícil, no hubo problemas para resolverlos de forma eficaz por todos los asistentes gracias a la insistencia del profesor en los temas cruciales.  Clausurando el curso se le agradeció a Aitor el enorme esfuerzo de desplazarse a Canarias para realizar por primera vez un curso de este tipo y contribuir a la promoción de la caza con arco en nuestra tierra. Con la misma, se le obsequió como recuerdo, con un estupendo cuchillo canario, emblema y símbolo de Gran Canaria.

 

            No faltó la despedida al mediodía con una estupenda barbacoa donde entre la cerveza y el vino no faltó quién se decantó por los placeres de la carne.

            Por delante nos queda un duro camino para lograr un sitio digno a la caza con arco como medio alternativo en nuestra tierra.

 Por algo se empieza.  Gracias a todos.

 

 

  flecha

 

22-5-2008                                                            REGRESO DE CANADA

 

               ¡Impresionante!... sería una corta palabra para describir la experiencia de nuestros compañeros ya regrasados de la British Columbia, Canadá que partieron, como ya habíamos anunciado, el pasado día 6 de Mayo. Con todo ello no nos queda más que felicitarlos a todos y en especial a nuestro compañero Jorge Peraza (guanche) que se trae nada más y nada menos que un estupendo trofeo que a buen seguro no olvidará fácilmente. No queremos extendernos habida cuenta del estupendo artículo que confeccionó el mismo Jorge y que publicamos en nuestra sección de artículos de caza donde podrán disfrutarlo plenamente al igual que en el estupendo blog: http://cazandoconarco.blogspot.com/.

 

 

 

flecha

 

22-05-08                        CURSO DE CAZA CON ARCO 2008.  GRAN CANARIA

            Por primera vez en nuestra comunidad y tras varios meses de gestiones se convoca un curso en Gran Canaria, de la apasionante  actividad de la caza con arco.

            A raíz de la estupenda idea hace dos años de nuestro compañero Jorge Peraza,  y de la enorme colaboración del instructor nacional Aitor Martínez Pozuelo y la Federación Insular de Caza de manos de su presidente Sotelo Pérez Bacallado  supone este aconteciendo toda una oportunidad para conocer de primera mano, los entresijos y avatares de un sistema de caza ancestral y con connotaciones muy especiales de tipo ecológica e  integración al medio ambiente.

             El curso lo organiza la sección de caza con arco del Club Deportivo Arcogranc en las instalaciones del Madroñal en Santa Brígida. Recordar que ha sido solicitada la homologación del curso a la Real Federación Española de Caza, para que los arqueros cazadores obtengan la tarjeta T2 de ámbito Nacional .  

            Tanto para el colectivo de practicantes del tiro con arco, como el de los cazadores en general, esta nueva perspectiva de acercamiento al mundo de la caza que se celebrará los días 28 y 29 de Junio puede resultar más que interesante por lo novedosa en nuestro ámbito. Recordar que el nº de plazas es limitado y que podrán encontrar más información pinchando directamente en este enlace: convocatoria de curso caza con arco.

 

flecha

 

20-05-08                            1º Día de campo con codornices.

 

            Hola soy Roni un  braco aleman, tengo 4 meses y soy propiedad de Eutimiano, para algunos Snailhunter, si si, ése, el del caracol.

             Hemos venido con mi amiga Brica una simpática braca y su dueño Alberto, el día es genial, no hace calor y  está nublado,  excelente para dar caza a las escurridizas codornices.

             Es mi primera vez y estoy nervioso. Alberto me escondió dos piezas. Empecé mi recorrido un poco loco ya que solo las había visto congeladas con las que Uti juega conmigo.

             De repente justo delante de mi se levanta una que me da un susto terrible. Mi corazón se acelera y doy un brinco hacia atrás pero en cuestión de segundos me recupero y corro detrás de ese bicho, la cojo en un segundo intento -¡caray que rápidas  son las condenadas!-.

             Con gran orgullo  y  chulería se la paso por delante de mis amigos de dos patas que quieren quitármela pero yo no me dejo. Me la he ganado y la llevo bien cuidada con toda la boca pero no la apreto para no hacerle daño y así poder jugar con ella al escondite,  porque yo las encuentro con mi gran olfato.

             Luego le toca a mi amiga Brica, ella encuentra cuatro, las para  pero aguanta poco, tiene demasiada sangre y es muy desinquieta.  Bueno hoy ha sido mi primer contacto con estas aves pero ya estoy esperando con ansiedad mi próximo día de campo.

   

 

flecha

 

     01-05-2008                      CAZA DEL OSO NEGRO EN CANADA

 

            El próximo día 6 de Mayo, nuestros compañeros Jose Miguel, Jorge, Carlos  y Fernando, los dos primeros, canarios de nuestro club, los otros dos, estupendos amigos del norte peninsular vana tener en común la gran pasión cinegética  embarcándose  en una fantástica aventura de  caza con arco en Canadá.  En esta ocasión en la región de la British Columbia, famosa por su alta densidad de especies apetecibles de caza mayor, en especial el famoso oso negro.  Diez estupendos días desde que aterricen en Vancouver para dar rienda suelta a una caza al rececho que promete tener lo visos de un relato lleno de anécdotas novelescas que a buen seguro nos harán pasar un buen rato escuchándolos a su vuelta.  Esperaremos con expectación su artículo y les deseamos muchísima suerte en la cacería.

(hermoso ejemplar de oso negro abatido por Peio, en compañía de Jorge. Canadá)